Secciones
Servicios
Destacamos
GUILLERMO MAESE
GIJÓN.
Viernes, 29 de julio 2022, 01:20
Jesús María Menéndez, el 'padre Chus', resultó ayer agredido y herido de gravedad en el cuello tras discutir con un joven inquilino, de nacionalidad marroquí, de su vivienda. Una discusión presuntamente por dinero entre ambos concluyó con la agresión al 'padre Chus' con el fragmento de un plato roto. Durante la airada disputa, el agresor llegó a amenazarle en varias ocasiones con un cuchillo. Fuentes cercanas al 'padre Chus' aseguraron a EL COMERCIO que, durante la agresión, el joven mencionó en varias ocasiones a Alá.
El corte en el cuello le provocó al exsacerdote una hemorragia abundante. La vida del 'padre Chus' corrió un serio peligro hasta que llegaron los servicios médicos, que consiguieron que dejara de sangrar. Dos inquilinos de confianza del religioso alertaron a las autoridades, retuvieron al agresor en la vivienda y asistieron a la víctima. A su llegada, la Policía Nacional detuvo al presunto autor de la agresión: un joven de unos 30 años que acudía de manera regular a la vivienda del 'padre Chus' en la calle Donato Argüelles. Es también un habitual del Albergue Covadonga.
Apartado El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, destituyó en 2013 al 'padre Chus' como sacerdote por su «conducta inapropiada».
Apoyo vecinal Un movimiento vecinal protestó en las parroquias del 'padre Chus' por la decisión del arzobispo.
Persecución El exsacerdote acusó al arzobispo de «persecución». Su salida también generó malestar en algunos sectores de la Diócesis asturiana.
Primeras denuncias En 2015 llegan al juzgado de Gijón las primeras denuncias contra el padre Chus por abusos sexuales, que son archivadas por falta de pruebas.
Detención En noviembre de 2021 es detenido y acusado de un delito de corrupción de menores y contra la salud pública.
Sumario La investigación detecta hasta quince posibles víctimas. La jueza le niega la libertad provisional.
Libertad Tras cinco meses en prisión, en marzo de 2022, la jueza le concede la libertad provisional.
Agresión Un inquilino habitual de su vivienda le hirió ayer de gravedad en el cuello.
La agresión sucedió pasadas las 14 horas. Una vez detenido el agresor y trasladado el exsacerdote al Hospital de Cabueñes, la Policía Científica examinó durante varios minutos el domicilio para extraer pruebas que favorezcan la aclaración de los hechos. Los dos inquilinos que retuvieron al detenido fueron trasladados a dependencias policiales para prestar declaración sobre el episodio acontecido en el domicilio. Ambos advirtieron a los investigadores sobre el inestable estado de salud mental del agresor.
Las personas más allegadas al 'padre Chus' se trasladaron al Hospital de Cabueñes para conocer de primera mano su estado de salud: la abundante pérdida de sangre fue frenada a tiempo y el exsacerdote se mantiene estable y fuera de peligro.. El equipo de abogados del religioso, liderado por el letrado Javier Díaz Dapena, aún desconoce si su cliente presentará cargos contra su agresor. «Es tan buena persona que no creo que quiera hacer daño al joven», sostenía ayer Dapena.
«Mucho movimiento»
La grave agresión al 'padre Chus' generó de nuevo un gran revuelo entre el vecindario. Muchos de sus vecinos volvieron a manifestar su hartazgo con las actividades que se realizan en la vivienda. «Sigue habiendo mucho movimiento de gente joven. Durante todo el día entra y sale gente sin parar. Parece que nada le ha pasado judicialmente», apuntaban varios vecinos.
El 'padre Chus', apartado del sacerdocio desde 2013, estuvo durante cuatro meses y hasta el pasado mes de marzo en prisión preventiva, acusado de un delito de corrupción de menores y otro contra la salud pública. Las investigación sostiene que el exsacerdote podría haber pagado sus abusos a los menores -la mayoría de ellos tutelados- con droga. Hasta quince posibles víctimas han sido ya recogidas por los investigadores. La mayoría de ellas son menores tutelados.
El sacerdote se encuentra judicialmente a la espera de que se fije la fecha para la apertura del juicio oral. Sus abogados son optimistas para afrontar una posible apertura de juicio oral.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.