ORA en Gijón

Un estudio hecho a 500 gijoneses respalda extender la zona azul e implantarla en verano en lugares turísticos

«El modelo de la ORA está agotado y debe cambiarse», asegura Pelayo Barcia

Martes, 17 de diciembre 2024, 13:36

La Concejalía de Tráfico, Movilidad y Transporte Público trabaja en una intensa modificación del sistema de aparcamiento regulado (ORA) en Gijón, y para conocer las necesidades de la ciudad más en profundidad ha encargado una encuesta en la que participaron 500 gijoneses y de ... la que se han sacado conclusiones importantes. «El modelo de la ORA está agotado y debe cambiarse», aseguró el concejal Pelayo Barcia en la presentación de los resultados de dicho estudio. Además, el edil indicó que en los últimos años las plazas disponibles de zona azul pasaron de 6.500 a 4.442 y que habitualmente hay entre 350 y 400 no disponibles por obras puntuales, permisos especiales u otras cuestiones. Además, el concejal apunta que «la ciudad ha cambiado», ganando mucho peso el turismo y, por lo tanto, la afluencia de vehículos en periodo estival de fuera del municipio. De ahí la necesidad de abordar también alguna solución para los meses de verano. Y es que Gijón se ha mirado en el espejo de ciudades como Santander y La Coruña.

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El estudio fue realizado por la empresa InvesMark y su director, Daniel González, presentó en el Ayuntamiento los principales datos. Uno de los más importantes es la previsión de ampliar la zona ORA durante los meses de verano a las zonas de especial afluencia turística. Concretamente, se trata de El Bibio, el parque de Isabel la Católica, El Rinconín, El Molinón, el Museo del Ferrocarril y la zona de Poniente. Esa medida ha recibido un respaldo muy importante de la ciudadanía, especialmente entre los residentes en el centro de Gijón y en los barrios afectados.

Los gijoneses también apoyan la gratuidad de la tarjeta de residente para los dos primeros vehículos por hogar, al igual que la creación de una zona única de ORA. Pero esta medida, según los encuestados, podría traer la consecuencia no deseada de que muchos ciudadanos utilizaran el coche para desplazarse por esa zona y no fomentar, por lo tanto, la rotación.

Hay que tener en cuenta, como ya explicó ayer EL COMERCIO, que el Ayuntamiento de Gijón prevé crear también una tarjeta de rotación de la ORA dirigida a a gijoneses no residentes en la zona de ORA. Sería aplicar un sistema similar a las tarifas de autobús, de las que existen tres distintas: la ordinaria, para quien usa el autobús de forma esporádica; el bono bus, para quien obtiene previamente la tarjeta ciudadana, y los abonos, mensuales, semestrales o anuales. De esta manera se quiere penalizar a los visitantes esporádicos y turistas, pero no a los gijoneses. Y es que Pelayo Barcia remarcó que hay «turismos, furgonetas y autocaravanas aparcadas en el mismo lugar durante mucho tiempo. Incluso se ve que tienen mucho polvo por no haberse movido». En su opinión, «no es de recibo cuando hay problemas para encontrar aparcamiento».

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También se prevé la extensión de la ORA hacia los barrios de El Llano y el Polígono, cuyos vecinos lo respaldan completamente. En cuanto a la posibilidad de hacerlo en El Coto hay dudas debido a que no se conocen los límites de esa ampliación y los vecinos serían más favorables a que afectara a todo el barrio.

Más horario

Otro aspecto que recibió el respaldo de los ciudadano fue extender el horario de la ORA al mediodía, de 14 a 16 horas, para facilitar la rotación. Daniel González explicó, no obstante, que «los vecinos de la zona rural plantean más dudas porque disminuye el horario que tienen para aparcar gratis cuando vienen a la ciudad. Y lo mismo piensan los residentes en El Coto».

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Sí que hay una propuesta que tiene menos aceptación entre los gijoneses, como es la ampliación de la ORA en fines de semana durante el verano. Sólo la respaldan los vecinos del Centro, El Llano y La Arena, precisamente los barrios más afectados por la concentración de turistas. Pelayo Barcia indicó que «tenemos que explicar muy bien y mucho estas propuestas a quienes dicen que no. En general, dos tercios de los ciudadanos ven bien hacer modificaciones, pero queremos que ese tercio en contra sea menor».

A partir de ahora, la tramitación se llevará a cabo durante el próximo año. El 14 de enero se reunirá el Consejo Sectorial de Movilidad. El primer paso deberá ser modificar la ordenanza para incorporar a su texto las posibilidades de modificación que se puedan hacer en un futuro, no necesariamente en este mandato. Además, se quiere conseguir el consenso vecinal, aunque Barcia reconoce que «hay mucho que debatir y negociar». De todas formas, el concejal quiso dejar claro que «no habrá ningún cambio antes del 1 de enero de 2026», así como «si no logramos que los residentes paguen menos o nada por la tarjeta ORA, eso que quede muy claro. No perseguimos que ningún gijonés pague más».

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El 90,6% de los residentes en barrios de aparcamiento regulado apoyan la gratuidad de la tarjeta

Sólo el 5% de los gijoneses tiene tarjeta de residente de la ORA. El 65,3% de ellos están satisfechos con su precio, que es de 45 euros al año, pero a pesar de ellos, el 86,6% de los ciudadanos considera adecuado que sea gratuita para los dos primeros vehículos, un porcentaje que se eleva al 90,6% entre aquellos residentes en zona ORA. Así lo refleja el estudio de opinión pública elaborado por InvesMark para el Ayuntamiento y que refleja que el 77,2% de los vecinos está de acuerdo con eliminar la división por zonas y el 67,5% con ampliar el horario de la ORA entre las 14 y las 16 horas. Ampliar la zona azul a El Llano, el Polígono y el Coto tiene un respaldo del 58,8%, aunque en el último de estos barrios es algo menor debido a las dudas sobre los límites geográficos en los que se aplicará. Pero los vecinos no son muy optimistas, ya que sólo un 52,4% cree que esa medida facilitaría encontrar aparcamiento en estos barrios.

La propuesta de ampliar la ORA en verano a zonas de afluencia turística tiene un respaldo entre los gijoneses del 62,9%, mientras si será una medida beneficiosa para los gijoneses lo consideran así un 69% de los consultados. Menos respaldo tiene, sólo un 54,7%, la posibilidad de ampliar la ORA en verano durante los fines de semana.

Esta encuesta se realizó, entre el 19 y el 25 de noviembre, consultando a 500 gijoneses, tanto residentes en zona ORA como no. El 46,5% de los consultados eran hombres y la edad media se situó en 51,5 años. Con este trabajo también se ha comprobado que la media es de 1,2 vehículos por hogar, de los que uno de cada cuatro aparca en la calle. Ocho de cada diez residentes en el Centro y El Llano afirman que tienen dificultades para aparcar en su zona.

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