Autobús de la línea 15, unas de las que ayer se vio afectada por la reducción de servicios. JOSÉ SIMAL

La oposición respalda a la plantilla de EMTUSA en el conflicto de las horas extra

Seis autobuses quedaron ayer en cocheras y hoy lo harán otros nueve por la negativa de los conductores a doblar turno en día de descanso

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Martes, 7 de febrero 2023, 02:26

Sin acercamiento de posturas entre la dirección y los trabajadores de EMTUSA, las consecuencias del conflicto abierto en la empresa municipal de transportes se tradujo ayer en nuevos recortes en el servicio. El rechazo de los conductores a hacer más horas extra por sistema obligó ... a reducir el número de autobuses que prestaron servicio en cinco de sus rutas. Hubo dos vehículos menos en circulación durante todo el día en la línea 12 y uno menos en las líneas 1, 10, 15 y 18. Y con menos vehículos en circulación, las frecuencias se incrementaron, como pudieron apreciar los usuarios de las líneas afectadas, los otros perjudicados de esta situación.

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Comité y empresa tienen previsto reunirse hoy, jornada en la que el número de vehículos que se queden en cocheras aumentará con respecto al de ayer: serán nueve. Lo harán para abordar varias cuestiones, entre ellas la problemática del convenio colectivo, pero también la propuesta de reestructuración de las líneas de autobús, en la que los trabajadores reprochan que no se les haya tenido en cuenta.

Del lado de la plantilla -que ha convocado una concentración en la plaza Mayor para este viernes- se situaron ayer claramente Podemos Xixón y Ciudadanos. Rubén Pérez Carcedo, edil de la formación naranja, criticó la actitud de «ninguneo» y «cerrazón» con la que, a su juicio, se está respondiendo desde el gobierno local a las peticiones de mejoras laborales de los trabajadores. Y, «para que rinda cuentas», el principal grupo de la oposición ha solicitado la comparecencia del presidente de la empresa, el edil socialista José Luis Fernández, en el Pleno ordinario de febrero, previsto para el miércoles día 15.

A esa sesión llevará por su parte Foro una proposición en la que instar al equipo de gobierno a que, en el marco de la negociación colectiva, «se regulen las condiciones de empleo necesarias que pongan fin a los problemas existentes en el servicio de transporte urbano de la ciudad». Lo explicó ayer el concejal Pelayo Barcia, quien criticó: «Que se estén produciendo paros y que el servicio no se pueda prestar en condiciones normales es la prueba de una gestión nefasta».

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«Falta de planificación» e incluso «desidia» por parte de los responsables políticos y directivos de la empresa es lo que aprecia la candidata de Podemos Xixón a la Alcaldía, Olaya Suárez, quien tiene claro que las horas extraordinarias deben ser algo excepcional y no la norma. Un recurso para momentos muy puntuales, pero nunca parte de la jornada habitual». Y que EMTUSA, como empresa pública, debería dar ejemplo de respeto a los derechos al descanso. Más personal, nuevos vehículos menos contaminantes y más líneas que conecten los barrios son sus demandas.

¿Cómo lo financiamos?

«Si queremos un Gijón más verde y sostenible hay que inyectar más dinero al autobús. No queda otra», manifestó Rubén Pérez Carcedo. El concejal de Ciudadanos instó al presidente de EMTUSA a aclarar en el próximo Pleno ordinario qué solución estudian para «recuperar la normalidad» transporte público colectivo, qué medidas se adoptarán para garantizar su eficiencia, a «qué modelo» de empresa de transporte público se aspira y cómo se va a financiar. «Debemos sentar las bases para adoptar un acuerdo que permita que la empresa pueda disponer de los fondos necesarios para asegurar su viabilidad que Gijón cuenta con un transporte urbano de calidad que cubra las necesidades de los ciudadanos. ¿Queremos que el autobús se financie a costa de quien lo usa, es decir mediante el precio del billete y las tarifas, o lo sumamos al presupuesto ordinario?», se preguntó Pérez Carcedo. A su juicio, lo que no se puede hacer es «reducir el precio del billete y a la vez reducir las aportaciones municipales, porque al final lo único que se está consiguiendo es ahogarla económicamente».

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Por su parte, Foro pide dejar en suspenso la reorganización de las líneas hasta que se abra un proceso participativo en el que se tenga en cuenta la opinión de la propia plantilla de EMTUSA y de las asociaciones vecinales.

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