El pleno recuperó el formato semipresencial con la asistencia de los portavoces de los grupos. ARNALDO GARCÍA

La oposición obliga a someter al Pleno cualquier cambio en el convenio del plan de vías

El equipo de gobierno renuncia a solicitar un informe a la secretaria, pero advierte de un riesgo de «nulidad» si la competencia no es suya

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Jueves, 20 de mayo 2021, 00:20

Los cambios que se planteen en el convenio del plan de vías, incluida la posible firma de un nuevo documento, tendrán que pasar por el Pleno. Así se acordó ayer con el apoyo de todos los grupos de la oposición y el rechazo del equipo ... de gobierno a una iniciativa de Foro en la que también se insta al consejo de Gijón al Norte «a finalizar la redacción del estudio informativo de la nueva estación intermodal». Jesús Martínez Salvador, portavoz de Foro, justificó su propuesta en «la necesidad de evitar dudas ante la incertidumbre creada por el equipo de gobierno» en torno a la obligatoriedad o no de someter esas modificaciones a votación plenaria, después de que se hubiera anunciado el encargo de un informe sobre al respecto a la secretaria municipal. «Quedaba claro que la intención era que solo fueran la alcaldesa y su gobierno los que decidieran sobre el convenio. Afortunadamente, el recordatorio de que no estamos aquí para que nos tomen el pelo les ha hecho rectificar y ya han anunciado que lo someterán al Pleno», señaló.

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La portavoz socialista, Marina Pineda, replicó que el acuerdo firmado en 2019 «facultaba a la alcaldesa a modificarlo en caso de que fuera necesario según el resultado del estudio informativo, pero parece que eso solo valía para Carmen Moriyón». Y añadió que «si se empeñan en que venga al Pleno, vendrá. Aunque no se trata de un problema de voluntad política, sino de cumplimiento de la legalidad. Y el ejercicio de su populismo puede llevarnos a viciar la decisión de nulidad». Advirtió a este respecto de que «cualquier acuerdo adoptado por un órgano que no es competente, es nulo de pleno derecho y cualquiera podría impugnarlo y tirarlo abajo». Se refería a las dudas que aún tiene el equipo de gobierno sobre las competencias, ya que si bien las referentes al planeamiento urbanístico recaen en el Pleno, la suscripción de convenios es suya. «Pero no se preocupe, ya no vamos ni a pedir informe a la secretaria», apuntó.

La referencia a este encargo motivó un cruce de reproches entre el portavoz de Foro y la alcaldesa, Ana González. «En menudos aprietos ponen ustedes a la secretaria», apuntó el primero. «No se preocupe, porque yo no voy a echarla porque discrepe conmigo o tenga una opinión distinta», respondió la regidora en referencia al cese de Dora Alonso durante el gobierno de Foro. «Que se lo digan a Miguel Ángel de Diego», replicó Martínez Salvador. Lo que González zanjó remarcando que «yo no cesé a un secretario, no renové a un señor que ya estaba en edad de jubilación».

El acuerdo aprobado con el voto en contra de PSOE e IU también insta a Gijón al Norte a finalizar el estudio informativo

Cruce de reproches

También hubo reproches entre ambos partidos sobre el papel de cada uno de ellos en el desarrollo del proyecto de integración ferroviaria. «Foro nos acostumbró durante ocho años a no hacer nada y consiguió que se votara su propuesta de convenio como mal menor. Ahora están dispuestos a que no haya plan de vías», criticó Pineda. Martínez Salvador replicó que «recibimos un plan en vía muerta, con Gijón al Norte sin dinero ni para pagar la luz, y lo revivimos. Pero ahora la alcaldesa solo aspira en este mandato a firmar otro convenio para una estación que, por muchos arbolitos que pongan sobre la losa, estará en superficie».

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Ciudadanos consideró «elemental y básico» que sea el Pleno quien decida sobre el convenio; el PP advirtió de que «no sería adecuado usar atajos jurídicos»; Podemos calificó de «preocupante que tengamos que debatir si un asunto tan importante debe pasar por el Pleno o no», y Vox criticó «que se pretenda aprobar unilateralmente una estación 'low cost'».

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