IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Martes, 2 de marzo 2021, 00:56
Los grupos de la oposición mostraron ayer unanimidad en la crítica al anuncio de la alcaldesa de que la futura estación intermodal podría construirse sobre la base de la construida en 2011 en Sanz Crespo. Lamentaron además que en la comisión convocada ayer con carácter ... extraordinario para conocer el estado del plan de vías la regidora apenas les facilitara detalles sobre esta propuesta ni sobre cómo se pretende financiar la obra.
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«Parece una tomadura de pelo a los gijoneses que, tras casi veinte años de proyectos y estudios, la solución pase por hacer definitiva una estación que se concibió como provisional», criticó el concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo, quien a su vez forma parte del consejo de administración del consejo de administración de Gijón al Norte. «Dudamos de que esta solución asegure la intermodalidad y la supresión de la barrera ferroviaria, que eran los objetivos del plan de vías.
El edil aseguró que en su grupo «ya nos temíamos que la estación de Sanz Crespo fuera a quedar como algo definitivo, tras haberle transferido su titularidad a Adif el pasado mes de noviembre, lo que demuestra que por parte del PSOE existe una hoja de ruta oculta sobre todo lo relativo a este proyecto». Consideró por otra parte «completamente decepcionante» la comparecencia de la alcaldesa en la comisión de Urbanismo, «porque ni ha arrojado certidumbres sobre el futuro del plan de vías ni ha sido capaz de despejar todas las dudas planteadas». Entre otras, Pérez preguntó a la alcaldesa si el futuro pasa por tener «una estación para larga y media distancia y otra diferente para Cercanías», además de «cuáles serán las líneas de financiación alternativas» tras el rechazo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a facilitar un préstamo.
El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, acusó a la alcaldesa de «estar trabajando para Ferraz en lugar de hacerlo para Gijón. Entendemos que en Madrid quieran hacer recortes, pero no que sea la propia alcaldesa la que los pida, porque por ejemplo en Bilbao no los hay». En su opinión, «es inaudito que Ana González destruya un convenio publicado en el BOE para intentar suscribir otro aún desconocido y que recorta drásticamente la inversión en la ciudad».
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Descartó que la negativa del BEI a facilitar un préstamo pueda considerarse un motivo suficiente para modificar el convenio, «porque el documento habla de financiación ajena, que no condiciona que proceda de ese ente». Y añadió que «no sabemos qué han argumentado para denegar esa financiación, pero bastaría con que uno de sus técnicos hubiera escuchado lo que pensaba la alcaldesa sobre el proyecto». En cuanto al argumento de que construir la estación en el entorno de Moreda agilizaría los plazos, señaló que «es por culpa del PSOE por lo que estamos metidos en el actual retraso».
Martínez Salvador consideró que «desvirtuar el proyecto eliminando el soterramiento y la centralidad, solo por ahorrar un 8%, es un disparate. La ciudad seguiría partida en dos, y además con una estación en superficie llena de andenes, decenas de autobuses y un enorme aparcamiento». Añadió que «todos sabemos los cientos de miles de viajeros que se han perdido desde que se construyó la estación provisional».
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También en Podemos-Equo manifestaron su malestar con la nueva propuesta. «Es una muestra más de cómo se están haciendo las cosas desde el equipo de gobierno en torno a este tema. A golpe de una nueva ocurrencia, anunciada sin hablar con nadie y sin presentar ningún dato ni estudio. No saben dónde y cómo se va a financiar ni qué coste va a tener para las arcas municipales, pero ya están dando plazos», criticó su portavoz, Laura Tuero. Lamentó que en la comisión la alcaldesa «llevara la lección aprendida y no respondiera a ninguna de nuestras preguntas, manteniéndose en sus trece de sacar adelante un plan de vías con más sombras que luces y que están haciendo de espaldas a la ciudadanía».
La edil consideró que el proyecto de estación en Sanz Crespo «está cogido con pinzas» y advirtió de que «no estamos hablando de asfaltar una calle, y ni siquiera de la ubicación de una sola estación. Esto va de la construcción de nuestra ciudad en las próximas décadas, ya que afectará a la movilidad, la centralidad y el urbanismo de todo Gijón».
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Para Alberto López-Asenjo, portavoz del PP, «esta nueva ocurrencia constata que al final la estación de Gijón se va a convertir en un apeadero». Lamentó que «lejos de cumplir con los compromisos que nos garantizaba altavoz en mano un ministro y de respetar unos plazos que se van suspendiendo, seguimos con meros anuncios, una total falta de gestión y claridad y despreciando los intereses de los gijoneses». Añadió que «no podemos estar después de 20 años aún dándole vueltas al magín, para en un alarde de absurda reflexión y tendencia a la melancolía convertir la estación en la caseta del perro».
Por su parte Eladio de la Concha, portavoz de Vox, señaló que «poner de nuevo en valor la estación de Sanz Crespo, cuya ubicación fue la causa de la pérdida de cientos de miles de pasajeros durante estos años, parece más bien una broma pesada o una chapuza de los que gestionan la ciudad a base de ocurrencias o de unos intereses que no son los de la gran mayoría de gijoneses». Reprochó a PSOE e IU la «ruptura unilateral del consenso de 2019» y criticó que «los gobiernos socialistas en lugar de dar soluciones sigan creando crear nuevos problemas o trabas a cuestiones que creíamos superadas».
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