Secciones
Servicios
Destacamos
Martes, 11 de octubre 2022, 00:37
Tan ilustre fue la visita con la que hace ahora 125 años se congratuló Gijón que hoy conocemos hasta el almuerzo que esta disfrutó. Contundente, «espléndido», según EL COMERCIO, y, sobre todo, abundante: como entremeses, salchichón, aceitunas de la Reina, encurtidos y lengua en escarlata; ... y después: ostras, huevos al gratín, perdices con col de Bruselas, lubina con mayonesa, pasteles «a la bessamell (sic)», filete a lo Cheateau-Briand y aspic de 'foie grasse'. Para beber, Rhin, Riscal, Santernes, 'champagne', moscatel y café; 'cognac' Martell, Chartreuse y Benedictine. No podían caber menos agasajos para un personaje de la talla de Julián Suárez Inclán, general de larga trayectoria en España que ahora, frisando la cincuentena, se retiraba en plena gloria.
Vino Suárez Inclán a Gijón y le paseamos en carruaje por el muelle y el cerro de Santa Catalina, «bajando al Campo de Valdés (...), a los Campos Ellíseos», donde, en el Casino, le esperaba el opíparo almuerzo preparado -hoy diríamos que era un 'catering'- por la fonda de La Marina. Y decorado para la ocasión. «En los entrepaños había un lienzo representando la entrada del puerto de La Habana y castillo del Morro, otro una trinchera de Candelaria, dos escudos con las inscripciones y recuerdos de Candelaria y Cacarajícara y en el frente el escudo de las armas de España, coronado por la bandera nacional». Quizás para que a Inclán no se le olvidase que en Asturias se le idolatraba por su función militar, esa que ahora, poco a poco, comenzaba a palidecer al lado de su otra vocación: la de historiador.
En el brindis, Suárez Inclán habló, según dijimos, «en muy lisonjeras frases», muy bien del pueblo de Gijón, «cuyas industrias y comercio enaltecen tanto esta hermosa villa, añadiendo que no se consideraba merecedor a las manifestaciones recibidas en Asturias, que nunca olvidaría». Ni nosotros tampoco, aunque muriera doce años más tarde, al héroe de Cacarajícara y Candelaria, hijo ilustre de Asturias, militar de altor y, como buen soldado español, «digno de ser imitado por otras naciones en heroísmo y valor». Así se contó.
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.