La opción de Sanz Crespo implica eliminar el paso elevado del Polígono y Moreda

Diseña un sistema de rampas para habilitar nuevos recorridos peatonales sobre la losa y comunicar los barrios

M. MORO

GIJÓN.

Domingo, 21 de marzo 2021, 00:47

La elección del proyecto que reutiliza la estación provisional de Sanz Crespo parece que implicaría la eliminación de la pasarela elevada que usan actualmente peatones y ciclistas para acceder desde el Polígono de Pumarín hasta el parque de Moreda y viceversa. En 2014 se ... invirtieron casi 100.000 euros en el refuerzo de este puente para eliminar el exceso de vibración con la construcción de cuatro nuevos pilares y la mejora de la sujeciones del tablero. Lleva en servicio desde enero de 1996 y tuvo un coste de 42 millones de las antiguas pesetas.

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Ls propuesta simplificada del ministerio de José Luis Ábalos y de Adif diseña un sistema de rampas, con distintos desniveles, para habilitar nuevos recorridos peatonales sobre la losa que se pretende construir para salvar las vías. En el dibujo presentado el viernes por los directores generales de Obras Públicas y Urbanismo se observa cómo uno de los nuevos itinerarios parte, una vez eliminado el viaducto de Carlos Marx, del actual acceso con carril bici que comunica la plaza del Padre Máximo González con la estación provisional y se adentra por una plaza con cinco lucernarios para filtrar luz a la estación soterrada de cercanías de ancho ibérico, que quedaría justo debajo. A partir de ahí surge un primer desvío a la derecha, justo detrás de la Comisaría de la Policía Nacional, que permite ir hacia el parque de Moreda o seguir hasta una bifurcación que permite salir por tres puntos hacia el parque de Moreda y por otros dos hacia el Polígono de Pumarín. Las conexiones con este último barrio quedan pintadas en el encuentro de la calle San Isidro con la avenida de Portugal y en el aparcamiento provisional en el inicio de esa misma avenida.

Todo este esquema de integración urbana será analizado al detalle por el Ayuntamiento con un levantamiento topográfico en tres dimensiones que permitirá ver, mediante una simulación, cómo encajan todos los elementos fronterizos del proyecto entre La Calzada y Moreda.

El próximo junio se cumplirán precisamente diez años de la apertura del primer paso peatonal en el 'solarón' que comunica Laviada con Poniente.

«Ruido inasumible» en altura

«Superar alturas de 10 metros para transitar por una losa, que equivale a un cuarto piso, supone en el mejor de los casos realizar rampas de 200 metros con las normativas de accesibilidad actuales de un 5 o 6% de desnivel máximo. Y menuda caja de vías que queda al aire libre. Este proyecto es un acto total de renuncia», criticó ayer el presidente de la federación vecinal urbana, Manuel Cañete, que tiene convocada para mañana por la tarde una reunión telemática de la plataforma en defensa del plan de vías con representación de todos los partidos locales. «Por otro lado, que el vial de entrada natural a Gijón desde Oviedo y la meseta vaya a estar en altura supondrá un tránsito de miles de vehículos y, por lo tanto, de ruido inasumibles para vecinos próximos», cuestionó.

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