Uno de los modelos de bicicletas adaptadas circula por las inmediaciones del Parque Fluvial. DANIEL MORA

Ocio inclusivo sobre ruedas

Gijón cuenta con el primer servicio municipal en España de bicicletas adaptadas para personas con movilidad reducida

P. SUÁREZ

GIJÓN.

Lunes, 7 de mayo 2018, 01:06

Son cuatro, pero no se descarta que se amplíe el número si se cumplen las expectativas de demanda. Las bicicletas adaptadas para personas con movilidad reducida que el Ayuntamiento de Gijón adquirió a principios de año, por medio de una empresa holandesa, ya están disponibles ... y a pleno funcionamiento en la sede que la asociación Cocemfe Asturias tiene en Viesques. «Se trata del primer sistema público de bicicletas adaptadas de España», destacó ayer la concejala de Bienestar Social, Eva Illán.

Publicidad

La idea surgió de Paula Fernández y Álvaro Martínez, padres de Nora, una niña con un problema de discapacidad psíquica, quienes plantearon la adquisición de estos vehículos adaptados con cargo a los presupuestos participativos. Una propuesta que tuvo una gran aceptación. «Pasó el corte de los apoyos populares y gracias a la solidaridad de la gente que votó en los presupuestos participativos tenemos ahora en la ciudad este gran servicio», apuntó Illán.

Precisamente Nora fue una de las primeras en disfrutar de un agradable paseo por el parque Fluvial en el que fue el bautismo oficial de las nuevas bicicletas, pintadas de un color rojo intenso y con una plataforma en la parte delantera para colocar la silla de ruedas, de cara al verano. «Nos lanzamos a ciegas en la adquisición de cuatro bicicletas porque no sabíamos qué aceptación podía tener. Pese a que es pronto para sacar conclusiones, las primeras cifras ya son ilustrativas de que el sistema va a tener una buena acogida, así que no descartamos ampliarlo en el futuro», avanzó la edil.

Argentina y Chile

La implantación de este servicio innovador no ha pasado desapercibida para otras administraciones públicas, y ha llegado incluso a traspasar fronteras. «Nos han contactado desde países como Argentina o Chile para interesarse por las características y el funcionamiento de este servicio», destacó Illán con evidente orgullo.

Para su uso y disfrute, los interesados solo tienen que contactar de manera telefónica, presencial o a través de correo electrónico con Cocemfe y comunicarles la voluntad de utilizar una de las bicicletas. Una persona, en horario de 10.30 a 13.30 y 16.30 a 20.30 horas, recibirá las llamadas y los emails donde se puede solicitar su uso. La dirección de correo electrónico es bicicletasadaptadas@cocemfeasturias.es y el teléfono, el 984 193 125.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad