Obras para las nuevas plazas de Maestro Amado Morán. E. C.

Las obras del nuevo carril bici dan inicio a la transformación de la movilidad de La Calzada

La empresa de conservación viaria ultima la creación de más plazas de aparcamiento en la calle Maestro Amado Morán

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Miércoles, 11 de enero 2023, 02:00

La empresa Pavitek 2010 ya ha iniciado los trabajos de construcción del nuevo carril bici de La Calzada, que conectará la actual vía ciclista que discurre por la avenida del Príncipe de Asturias con el edificio de Cristasa, en la avenida de la Argentina. ... Se trata de la primera de las grandes actuaciones financiadas con fondos europeos que se acometerán en La Calzada y que, junto a la futura puesta en marcha de una zona de bajas emisiones -ahora condicionada a la entrada en servicio del vial de Jove-, transformarán de forma notable la movilidad en el barrio. En las próximas semanas está previsto que arranquen también en la zona la reforma integral de una docena de calles que configurarán la denominada 'ecomanzana' -por donde el paso de vehículos a motor se verá reducido al ampliar los espacios peatonales, limitar la velocidad y suprimir aparcamientos- y la transformación del entorno del apeadero de Cercanías en un «punto multimodal» -el aparcamiento sumará 14 plazas más, se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos y habrá parada de taxis y estación del futuro servicio de bicicletas. Aunque todos estos contratos llevan meses adjudicados, los pliegos ya contemplaban que las obras no arrancarían en ningún caso antes de diciembre de 2022. Y la primera acaba de hacerlo ahora.

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La construcción del carril bici, para la que el contrato fija un plazo de ejecución de cinco meses y que fue adjudicada por 258.063, ha comenzado por la zona que menos molestias ocasionará al vecindario, una parcela municipal anexa al que durante tres décadas fue el campo de rugby de La Calzada y limítrofe también con el IES Mata Jove. Los movimientos de tierra ya muestran el trazado de la pequeña recta por la que los ciclistas pasarán, en una vía de uso exclusivo, del camino del Canónigo a la calle del Arquitecto Mariano Medarde. Pero el recorrido total del carril sumará cuando esté completo 1,1 kilómetros, a través de las calles Toledo, Los Andes, Mata Jove y la peatonal Arquitecto Miguel García de la Cruz. A esto habrá que sumar un ramal de 82 metros a lo largo de la avenida de las Industrias que conectará el eje principal con el entorno del centro comercial de La Calzada y más en concreto con el edificio Vicasa, que en el futuro albergará un albergue de peregrinos.

Plazas de aparcamiento

«Dan más prioridad a los ciclistas que a los pacientes», lamenta un farmacéutico afectado por el trazado del carril bici

Los 2,5 metros de anchura que ocupará la vía ciclista, bidireccional, obligarán a suprimir a lo largo de sus distintos tramos plazas de aparcamiento -medio centenar en total- y carriles de circulación -en las calles Toledo y Los Andes-, además de dejar un único sentido de circulación en el tramo de Los Andes que va desde Las Industrias hasta Panamá. Esta nueva configuración ha sido recibida con recelo por algunos establecimientos de la zona, como la Farmacia Los Andes, cuyo propietario, Sergio Domínguez-Gil, quien considera que sería prioritario garantizar la accesibilidad en una acera «que no cumple los parámetros». Señala que «muchos clientes vienen por cuestiones de ortopedia, o directos de Jove por traumatología, y les tienen que acercar otros familiares», por lo que la supresión del aparcamiento supondría un problema. «Están dando más prioridad a la bicicleta que a los pacientes y van a hacer que los coches paren donde puedan, por mucho bolardos que les pongan».

Para paliar la pérdida de plazas por el carril bici y por la 'ecomanzana', sigue pendiente el anunciado acuerdo con los cines y el centro comercial de La Calzada para el uso de sus aparcamientos por parte de residentes. Además la empresa de conservación viaria está habilitando medio centenar de ellas junto a la acera derecha de Maestro Amado Morán, que verá reducida su anchura.

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Por otra parte, ya están casi finalizadas las obras de la nueva zona verde entre las calles Bolivia, Colombia y Costa Rica, que incluye el primer tramo de la plataforma única que será norma general en toda la 'ecomanzana'. Entre los trabajos pendientes está la plantación de árboles en los alcorques.

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