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La prolongación del túnel metrotrén hasta Cabueñes tendrá que preservar en su ejecución el entorno de la Universidad Laboral para limitar y minimizar el impacto de las obras en el edificio más grande de España. Así lo recoge la declaración de impacto ambiental ( ... DIA) formulada para el nuevo trazado publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica remarca que se deberá establecer una zona de restricción y control adecuadamente señalizada para evitar la afección sobre el complejo arquitectónico monumental BIC (entorno de protección de la Universidad Laboral de Gijón). Ante el importante volumen de movimientos de tierra que se prevé en ese ámbito, que afectarían incluso al campo de rugby, la DIA remarca que la obra civil proyectada ha de garantizar que «se preserven en todo momento sus características espaciales originarias (de la Laboral evitando cualquier impacto y deterioro de sus valores culturales». Y a mayores impone a la conclusión de los más de dos años que durarán los trabajos que se realice una inspección de la zona de ocupación temporal susceptible de afectar a este elemento patrimonial, y en caso de afección, acometer el restablecimiento a su estado o fisonomía general.
La declaración de impacto ambiental también establece medidas para preservar de inundaciones el edificio polivalente de la Escuela Politécnica de Ingenieros de Gijón. A este respecto señala que con las obras de restitución de los cauces y protección de los terrenos de la margen más próxima a este edificio «se priorizará el aumento del espacio fluvial del cauce (del Peñafrancia) y su llanura de inundación y en ningún caso se agravará la inundabilidad y el riesgo preexistente». Además pone de relieve que se deberá tener en consideración el estudio preliminar de medidas estructurales para defensa del edificio de la EPI elaborado por al Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), en lo relativo al grado de interferencia que en la materialización de las medidas de protección frente a inundaciones pudieran provocar las obras del proyecto del túnel de penetración del ferrocarril en Gijón.
La DIA aprobada también establece que se deberán depositar los excedentes de tierras y piedras no contaminadas en los vertederos del depósito controlado de tierras y piedras 'La Enmesnada' en Carbaínos (Cenero), siempre y cuando se acredite su capacidad operativa como gestor autorizado.
El proyecto constructivo del metrotrén hasta Cabueñes deberá asimismo garantizar el mantenimiento del flujo de aguas subterráneas hacia sus zonas de descarga natural, minimizando la variación de los niveles piezométricos y evitando que se mezclen aguas de diferentes acuíferos aislados o que se vea interrumpida la conectividad entre acuíferos permeables. Por ese motivo el proyecto constructivo incluirá la instalación de los portillos o sifones necesarios para dar continuidad a los niveles acuíferos interrumpidos.
También será prescriptivo acometer la adecuada impermeabilización de las estructuras subterránas para evitar el drenaje por el túnel de agaus subterráneas una vez finalizadas las obras, debiendo ser inmediatamente selladas todas las fugas accidentales generadas por perforaciones o fracturas en el acuífero. Y la Confederación Hidrográfica debe estar al corriente de todo lo que se prentenda hacer en esta materia con una separata del proyecto que debe recibir la autorización de este organismo antes de iniciar a las obras de excavación.
La obra civil para llevar el metrotrén hasta Cabueñes ya ha concluido su parte de tramitación medioambiental pero aún está en fase de estudio informativo y tiene que incluir todas las medidas correctoras y compensatorias recogidas en la DIA, debidamente definidas y presupuestadas en adenda, en un proyecto constructivo. Aun así el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), tal y como adelantó EL COMERCIO, prevé sacar a lo largo de este año la licitacion del nuevo trazado de metrotrén y el inicio de los trabajos para 2025.
La ampliación del metrotrén hacia el este supondrá añadir al trazado ya construido desde 2008, que atraviesa Gijón desde el Museo del Ferrocarril hasta la avenida de Justo del Castillo, 2.650 metros que permitirán llevar el servicio ferroviario hasta el Hospital de Cabueñes, con una estación intermedia en el campus universitario. Las dos nuevas estaciones del suburbano darían servicio al conjunto de la Milla del Conocimiento, que incluye además la Universidad Laboral, el Parque Científico y Tecnológico y la futura ampliación de este enclave sobre los terrenos de la antigua Pecuaria de Somió.
La prolongación se hará a través de un túnel artificial que se construirá entre pantallas (sin tuneladora), a excepción de un tramo que se excavará a cielo abierto -en las zonas sin viviendas ni infraestructuras cercanas, que coinciden con el tramo que cruza entre el Intra y la Laboral desde la avenida del Jardín Botánico hasta la avenida de la Pecuaria-. El plazo de obra se estima con la solución constructiva elegida en 26,5 meses y su coste, en 202,4 millones de euros.
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