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Las obras de construcción de un carril bici segregado entre la plaza del Marqués y Poniente, a lo largo de todo el paseo de Fomento, se iniciarán la última semana de agosto. La fecha límite de ejecución es el 31 de diciembre al estar incluida ... esta actuación en el proyecto de Zonas de Bajas Emisiones dotado con fondos europeos y plazos de obras ajustados. Ese condicionante temporal hace que no dé tiempo a licitar dicha reforma y que deba asumir sus obras la empresa encargada de la conservación viaria y el mantenimiento urbano, Alvargonzález Contratas.
Según explicaron este mediodía los concejales de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria, y de Tráfico, Pelayo Barcia, los trabajos costarán 351.800 euros, IVA incluido, afectarán a 848 metros de carril bici y se desarrollarán en cuatro meses. Los ediles explicaron que la solución elegida se ha consensuado con entidades vecinales (del centro y Poniente), hosteleros (Otea), así como con colectivos de ciclistas (Gijón Bici) y personas de movilidad reducida (Cocemfe). También se solicitó desde el Ayuntamiento la disponibilidad del terreno para las obras a la Autoridad Portuaria de Gijón, que ya ha dado su conformidad.
El nuevo espacio para bicicletas se habilitará a partir del cambio del actual aparcamiento en batería a lo largo de Rodríguez San Pedro por otro en cordón, para poder así ensanchar la zona y hacer el carril bici segregado a semejanza del del Muro y que perdura hasta nuestros días. Como efecto colateral de esta modificación que afecta a los estacionamientos se perderán en torno a 19 plazas de aparcamiento que se compensarán con la creación de entre 60 y 100 plazas de zona azul en el entorno del 'solarón' y el Museo del Ferrocarril. Ese proyecto, el del nuevo aparcamiento, va más lento y está en fase de redacción previo paso a su licitación. El nuevo carril bici de Fomento diferenciará de la calzada y de la acera con aglomerado tintado en color rojo y, a mayores, contará también con elementos físicos de separación tales como bolardos y mobiliario urbano. Discurrirá además en su mayor parte a cota de suelo. Al pasar los vehículos a aparcar en cordón, se ganará un espacio que permitirá que tanto ciclistas como peatones puedan ir por la zona baja del paseo, salvando de paso el problema de accesibilidad que existía
Barcia explicó que tal y como se resolvió el conflicto entre peatones y ciclistas en el Muro en 2012, con el único paréntesis del 'scalextric' implantado por el anterior gobierno municipal, se resolverá ahora también en unos meses los problemas de convivencia existentes entre las distintas las formas de movilidad en Fomento y buscando, además, alternativas a la pérdida de aparcamiento. «Se demostrará que hay espacio para todos», prometió.
El mayor cambio se producirá en la zona de Jardines de la Reina, donde se eliminará la mediana de separación de ambos carriles de circulación (el que que va de Marqués de San esteban al Muelle y el que viene de la plaza del Marqués hacia Rodríguez San Pedro) para habilitar el carril-bici. Las bicis dejarán de pasar por delante de las 'Letronas' y de la acera del Muelle. Para la coexistencia de ciclistas y tráfico rodado en el frente de Marqués de San Esteban, las calles Trinidad y Muelle del Oriente se colocarán separadores para proteger a las bicicletas. No se tocarán por tanto los jardines de ese espacio público, que están catalogados.
Coincidiendo con la salida del parking de Fomento será el único tramo del itinerario ciclista donde se seguirá yendo por el interior. El carril bici segregado de Poniente enlazará con el de Mariano Pola en dirección a El Natahoyo y La Calzada. Villoria destacó que con este proyecto se mejorará la accesibilidad, la seguridad y la estética del carril bici, que ha sido objeto durante años de numerosas reclamaciones patrimoniales al Puerto gijonés por fricciones entre peatones y ciclistas. Junto a la marquesina del autobús se mantendrán cuatro plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, porque así se ha consensuado con Cocemfe.
En el punto ciego existente en la actualidad a la altura de la calle Pedro Duro, donde había más conflicto en los cruces entre peatones y ciclistas, el carril bici irá por la zona baja del paseo y los peatones tanto por arriba como por abajo, según detalló Gilberto Villoria.
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