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El planteamiento del Principado de habilitar el nuevo acceso a El Musel por Aboño lleva aparejado un problema que puede perjudicar temporalmente al barrio de La Calzada. Cuando se preveía construir el vial de Jove, seguirían activos los dos accesos actuales al puerto por Aboño ... y la avenida Príncipe de Asturias. Pero si lo que se pretende es potenciar el valle de Aboño, las obras para mejorar el actual acceso por la carretera GI-1 obligarían a realizar cortes de tráfico y a reducir la intensidad de los camiones que circulen por la vía. El problema es que en ese caso el único acceso habilitado para el Puerto es el ubicado junto a la playa de El Arbeyal, con lo que se podría colapsar esta entrada y, con ello, la avenida Príncipe de Asturias.
Hay que tener en cuenta que los datos indican que por dicha avenida circulan un millar de camiones diarios. Según el mapa de aforos de tráfico del Principado, por la GI-1 circularon en 2023 un total de 1.917 vehículos, la inmensa mayoría de ellos camiones, ya que es la zona utilizada por los vehículos pesados que transportan carbón y mineral de hierro a ArcelorMittal y la térmica de Aboño, pero también soporta el tráfico de la cementera de Tudela Veguín, entre otros. Por El Empalme (Carreño) hubo una intensidad media diaria de 5.055 vehículos procedentes de la carretera antigua a Avilés (AS-19), de los que 772 fueron pesados, mientras que otros 12.124 procedían de la AS-118, de la zona de Candás, de los que 1.544 eran camiones. Una gran parte de ellos tendrían que derivarse a Príncipe de Asturias por las obras.
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