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La Empresa Municipal de Transportes Urbanos, S. A. (EMTUSA) está a punto de dar uno de los pasos más importantes de su historia. Se trata de la adquisición de los primeros vehículos cien por cien eléctricos, lo que significa el inicio de ... la descarbonización de una empresa en la que el consumo de combustibles fósiles es muy alto. A partir de ahora comenzará una paulatina renovación de la flota hasta conseguir su completa electrificación.
En las primeras semanas de 2025 llegarán a la empresa los primeros vehículos cien por cien eléctricos de su historia. Se trata de seis autobuses fabricados por la empresa Solaris, modelo Urbino Electric, que tendrán etiqueta 0. EMTUSA los destinará a dar servicio en la línea 4, que cubre el servicio entre El Lauredal, Viesques y el Campus Universitario.
Las características generales de estos vehículos, partiendo de una estética muy cuidada y distintiva, pasan por tener un autonomía de 300 kilómetros o 16 horas de trabajo. Ello es posible gracias a que contará con seis módulos de baterías de níquel-manganeso-cobalto, que ofrecerá al autobús una energía útil total de 422 kW.
No obstante, su motor eléctrico será capaz de generar una potencia de 220 kW. Este único componente sustituye a los antiguos sistemas de cadena cinemática compuestos por motor diésel y caja de cambios, lo que hace que estos motores eléctricos sean extremadamente silenciosos en su operativa diaria, según indica la empresa municipal.
Pero para que estos vehículos sean operativos necesitan ser conectados a la red eléctrica para cargar sus baterías después de cada jornada de trabajo. Por eso, estarán equipados con un enchufe de carga tipo 2CCS, más polivalente, y adaptados para el uso de pantógrafo invertido. Admitirán potencias de carga de hasta 150 kW, con un tiempo de carga en las cocheras de EMTUSA de entre tres y cuatro horas.
Pero los usuarios también notarán una mejora en la comodidad que ofrecerán los nuevos vehículos, ya que contarán con piso bajo integral, arrodillamiento lateral, rampa eléctrica y pantalla de información interior de gran tamaño. El conductor también contará con distintos sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS), que permiten mejorar la seguridad tanto del propio conductor como de los viajeros y viandantes. Entre ellos destacan sistemas de detección de peatones y aviso de colisión, sistemas de protección de punto ciego, de asistencia de velocidad y de frenado de emergencia.
Este mismo mes está prevista la incorporación de cinco autobuses híbridos que serán articulados, mientras que los seis eléctricos lo harán a principios de 2025, como ya se indicó. Además, el próximo año se comprarán más autobuses, tal y como explicó el concejal y presidente de EMTUSA, Pelayo Barcia. En total, serán cuatro vehículos rígidos eléctricos y tres articulados híbridos, a los que habría que añadir tres microbuses para la zona rural. Se espera que todos lleguen a la empresa a finales del año que viene.
De este modo, EMTUSA planifica la renovación de su flota, ya que más de 30 de sus actuales vehículos superan los diez años de antigüedad y el millón de kilómetros rodados. Al mismo tiempo, se trabaja en las cocheras de la empresa para la instalación de los cargadores necesarios y de la potencia eléctrica imprescindible para que funcionen.
Los vehículos que llegarán estos meses ya han sido comprados, pero para las adquisiciones del año próximo la empresa destinará 2,37 millones para los cuatro rígidos eléctricos; 1,4 millones, para los tres híbridos; 349.000 euros para cuatro cargadores a instalar en las cocheras, y 618.000 euros para los tres microbuses. Y el objetivo de Pelayo Barcia es continuar realizando adquisiciones de autobuses en los ejercicios 2026 y 2027 hasta completar la electrificación.
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