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La ampliación del carril bus de la avenida de la Constitución de Gijón conllevará la supresión de 76 plazas de aparcamiento en el margen derecho de la avenida en sentido hacia el centro. Los trabajos están presupuestados en 450.658 euros y permitirán ... prolongar el espacio sobre la calzada reservado al transporte público de los 450 metros actuales hasta los 1,34 kilómetros, divididos en dos tramos. Las obras, financiadas con fondos europeos, durarán cinco meses. Y aunque ya se ha cerrado el plazo de presentación de ofertas, con la participación de seis licitantes cuyas propuestas deberán ser ahora valoradas, los pliegos de contratación especifican que la ejecución de los trabajos no comenzará «en ningún caso antes de diciembre de 2022».
El nuevo carril bus, que tan solo será de acceso a la entrada a la ciudad, comenzará en la avenida de Oviedo, a la altura de la calle de Les Cigarreres. Desde ahí hasta la calle Velázquez discurrirá por la actual línea de aparcamientos, lo que conllevará la supresión de las 33 plazas existentes (26 en línea y siete en batería). Los contenedores se reubicarán sobre la acera, que no obstante ganará para uso peatonal, a la altura del parque de Montevil, el espacio que se quite al tramo de aparcamiento en batería. Se fresará y renovará el pavimento de todo este tramo de calzada desde la mediana hasta la acera y se pintará una nueva señalización redistribuyendo el ancho disponible entre los tres carriles resultantes -el de autobuses y los dos de coches-.
Entre la calle Velázquez y la gasolinera de Foro ya existe un tramo de carril bus al final del cual -junto al McDonald's- los autobuses deben ceder el paso a los coches, una circunstancia que choca con la finalidad de este tipo de vías, que buscan agilizar los desplazamientos del transporte público como vía para fomentar su uso frente al vehículo privado. La solución será prolongar el carril bus 90 metros, por el arcén, hasta la glorieta de Foro, pero incluyendo líneas discontinuas que permitan al resto de usuarios atravesarlo para acceder a los dos establecimientos de comida rápida y al área de servicio. Aunque su configuración general no varíe, se aprovechará la obra para reasfaltar todo este tramo desde Velázquez hasta la glorieta y repintarlo redistribuyendo el ancho de los carriles.
Ya en la glorieta de Foro, para seguir hacia Constitución los autobuses también tendrán exclusividad en el carril exterior, si bien se garantizará la salida del resto de vehículos hacia Gaspar García Laviana. Actualmente esta parte de la rotonda ya tiene una zona con tres carriles, aunque para una distribución más clara y minimizar la afección sobre los coches que circulen por el carril interior habrá que modificar ligeramente la isla central -la calzada se acercará unos centímetros a la escultura Obelisco de Rubio Camín, que mantendrá su ubicación actual-, así como estrechar el tramo de acera situado en voladizo sobre Gaspar García Laviana para cruzar de la gasolinera a Severo Ochoa.
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A la salida de la glorieta los vehículos también se encontrarán con otra novedad: en los primeros 50 metros de Constitución ya no habrá dos carriles, sino tres, con la construcción sobre la actual mediana de un «carril de espera». Ahora los vehículos que van por el carril interior de la rotonda no pueden girar a la derecha en esta salida, sino que deben seguir rodeándola para hacerlo por otro punto. En el futuro, sin embargo, se podrá seguir hacia Constitución desde los tres carriles -el de autobuses y los dos de coches-, aunque los que lo hagan desde el centro de la rotonda saldrán al mencionado «carril de espera», al final del cual se encontrarán con un Stop previo a su reincorporación al resto del tráfico.
Desde el final de este pequeño carril hasta la altura de Manuel Llaneza a avenida de la Constitución mantendrá su actual configuración, con dos carriles y sin espacio de uso exclusivo para autobuses. En todo este tramo no habrá ningún tipo de obra. El carril bus volverá ya a partir de Manuel Llaneza, desde donde discurrirá por la zona de aparcamientos ya hasta el final de la avenida. En este caso serán 43 plazas las que se supriman. Además habrá que mover cuatro islas de contenedores que se sitúan sobre ese mismo espacio, lo que a su vez obligará a modificar en esos puntos el trazado del carril bici y la acera.
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