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Estaciones con capacidad para hasta 18 bicicletas y un modelo novedoso premiado en París

Nuevas bicis eléctricas en Gijón

Estaciones con capacidad para hasta 18 bicicletas y un modelo novedoso premiado en París

Fifteen, que suministrará la flota, destaca que sus bases de recarga permitirán cargar simultáneamente diez bicicletas ocupando lo mismo que plaza de coche

Iván Villar

Gijón

Jueves, 30 de marzo 2023, 17:41

Las 47 estaciones del servicio de bicicletas que Gijón prevé poner en marcha en mayo, y cuyas tarifas de uso adelantó EL COMERCIO, tendrán capacidad hasta para 18 vehículos, según explica el director general de Fifteen, Benoît Yameundjeu, quien destaca que tanto los modelos de estación como el de bicicleta que se verán en la ciudad serán «una primicia» dentro de las flotas con las que trabaja su empresa, que suministra vehículos a los sistemas de bicicleta compartida de Helsinki, Marsella, Niza y París. Y ha sido precisamente en esta última ciudad donde la empresa ha presentado hace unos días los modelos de estación y bicicleta con los que empezará a funcionar en Gijón. Lo hizo en el marco de la Autonomy World Mobility Expo de la capital francesa, «donde han recibido dos galardones en los Innovation Awards: Premio del Jurado y Premio del Público.

Las 250 bicicletas, eléctricas, serán «una nueva versión» de las que ya utiliza en otras ciudades, «más ligera» (26,5 kilogramos), con una mejor «visibilidad de la disponibilidad y autonomía de la batería de la bicicleta» (mediante un código de luces de colores que indicará si es necesario recargarla) y equipadas «con numerosos sensores que recogen datos valiosos para facilitar la gestión diaria del servicio». En lo que respecta a las estaciones, la empresa asegura que son «las más compactas del mundo», permitiendo estacionar y cargar hasta diez bicicletas en un espacio equivalente al de una plaza de aparcamiento de coche -si bien, como se ha indicado, en los puntos con más demanda, como el campus universitario o la estación de trenes, se prevén estaciones con capacidad hasta para 18 bicicletas-.

En lugar de anclarse a postes individuales como los que tiene el actual servicio municipal de Gijón Bici, las bicicletas se «imantan» entre sí, de modo que no se podrá coger cualquiera de las bicicletas, sino la situada al final de cada estación. Yameundjeu destaca que el diseño, ligereza y capacidad de alimentar hasta cuatro terminales de carga con una sola conexión eléctrica «limitan drásticamente las obras» necesarias para la implantación del sistema, que comenzará esta misma semana.

El director general de Fifteen confía en que «la gente se deje seducir por el bonito diseño, la ligereza y la maniobrabilidad de estas bicicletas» y no teme rechazo a la necesidad de pagar por su uso pese a la larga historia del servicio de préstamo gratuito que funciona en la ciudad. «Al final no es el mismo servicio. Las bicicletas eléctricas las hacen accesibles también para las personas que no están acostumbradas a utilizarlas. Y la ampliación de la flota permite una cobertura mucho más fina del territorio, lo que hará posible elegir una bicicleta en muchas más ocasiones para los desplazamientos diarios, independientemente del motivo del viaje. Es una alternativa real al automóvil privado, para pequeños recorridos diarios».

Añade que «más allá de su apariencia», para atraer a los usuarios «nuestras bicicletas, estaciones y aplicación están íntegramente desarrolladas para ser fáciles de usar». Y confía en alcanzar «cifras de uso récord», poniendo como ejemplo que con cada bicicleta del servicio Vélib de París se hacen «hasta quince viajes por día» y en Marsella, donde Fifteen acaba de desplegar dos mil bicicletas en doscientas estaciones, »el servicio ya ha batido los récords de uso del anterior servicio de JCDecaux (el mismo que hay en Gijón« y ha superado los diez viajes diarios por bicicleta en pleno invierno».

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