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MARCOS MORO
GIJÓN.
Domingo, 7 de marzo 2021, 00:56
12 contra 15. Así está en este momento la correlación de fuerzas en la Corporación gijonesa entre el gobierno local (PSOE e IU) y la oposición (Ciudadanos, Foro, Podemos, PP y Vox) en lo que se refiere a la última reformulación de la estación intermodal ... de Gijón. El equipo que lidera la alcaldesa Ana González está en minoría en su defensa de dejar sin efecto un convenio publicado en el BOE que compromete una inversión en la ciudad de más de 800 millones de euros y volver al punto de partida para la estación intermodal en Moreda. Lleva así desde hace casi un año cuando se conocieron las conclusiones del estudio comparativo entre las alternativas de Moreda y el Museo del Ferrocarril -separadas por 280 metros- que decía que ambas eran viables.
Ningún otro grupo político más secunda por ahora volver a esa casilla de salida, porque aseguran que nadie se ha sentado a dialogar y convencerles con argumentos técnicos sólidos para cambiar de opinión. Ni siquiera formaciones posibilistas y pragmáticas como Ciudadanos ni los a priori socios preferentes en la izquierda, el grupo de Podemos-Equo, entienden cómo la regidora no hace ningún gesto para sustituir el consenso político y social que había en la ciudad en mayo de 2019, «por muy cogido con pinzas que estuviera», en torno a esta operación. Una falta de apoyos en el salón de plenos que, sumado al hartazgo de la sociedad civil y entidades vecinales, puede acabar lastrando la hoja de ruta que tenía trazada la alcaldesa para reactivar el plan de vías este mismo año e iniciar obras como pronto en 2024.
Además, los recelos crecen en esos partidos a medida que se van conociendo nuevos cambios en el proyecto diseñado hace 15 años para abaratarlo y, sobre todo, por las quejas de «opacidad» en la forma de gestionar una operación de tanta importancia para la ciudad. Al margen de comisiones municipales, acuerdos plenarios y de reuniones del consejo de administración de Gijón al Norte donde tienen asiento, además de PSOE e IU, Ciudadanos y PP. Y el ambiente se ha enrarecido aún más al transcender las posibles dejaciones, desveladas por EL COMERCIO, en relación a la financiación solicitada al Banco Europeo de Inversiones (BEI), entidad que asegura que solo ha realizado «una valoración no vinculante» del proyecto gijonés. De ahí que Ayuntamiento y Principado se hayan visto obligados a reclamar explicaciones a una administración de su mismo signo político para despejar cualquier atisbo de dudas.
La última vuelta de tuerca para el plan de vías, anunciada a principios de esta semana, ha supuesto retrotraerse a 2012, cuando la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, en el primer Gobierno de Rajoy, planteó por primera vez la idea de aprovechar y convertir en permanente la estación provisional. La propuesta, formulada en plena época de recesión económica como ahora, fue entonces rechazada por Foro en el Ayuntamiento de Gijón y por el PSOE en el Principado. Ahora ambas administraciones no tienen esos reparos al haber sintonía política en Gijón, Asturias y Madrid. Tanto si sale adelante la idea de diseñar la estación a partir de ampliar la actual de Sanz Crespo, como si la opción definitiva es construir desde cero un equipamiento nuevo al lado, para poder materializarse el primer paso es denunciar el actual convenio que compromete a los socios de Gijón al Norte y la aprobación de uno nuevo.
Todos los grupos de la oposición, sin excepciones, están a día de hoy lejos del consenso que requiere, a ojos del Ministerio de Transportes, un proyecto de esta envergadura. «Esto no es lentejas, lo tomas o lo dejas», aseguró Sergio Vázquez, secretario general de Infraestructuras en las jornadas de EL COMERCIO.
Rubén Pérez, edil de Ciudadanos y consejero de Gijón al Norte, señala que «cuesta creer que pueda aprovecharse de algún modo una estación que se concibió como algo provisional y acumula diez años de funcionamiento cuando su vida útil era de unos cinco». «Más bien parece un parche para ahorrar dinero», añade.
El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, recuerda que cuando Carmen Moriyón era alcaldesa rechazó una propuesta similar de Ana Pastor (PP), ministra con la que se pactó más tarde mover la estación al entorno del Museo del Ferrocarril. Laura Tuero, portavoz de Podemos, alega desconocimiento de la última reformulación sobre la estación y afea que «la alcaldesa se levanta con una nueva idea según sale el sol o no». Desde el PP, Alberto López-Asenjo también pide conocer en detalle la propuesta, pero ve con preocupación que el PSOE «intente aprovechar el subterfugio de lo provisional para imponer su criterio». Eladio de la Concha, de Vox, juzga que seguir con la estación provisional «es una chapuza que no se merece Gijón».
1¿Qué ubicación preferiría para la estación intermodal?
2¿Acepta el proyecto de aprovechar la estación provisional de Sanz Crespo?
3¿Apoyaría la nueva estación en Moreda?
4¿Qué pide para modificar el convenio vigente del Museo del Ferrocarril?
5¿Cuál debe ser el futuro del 'solarón'?
1 Moreda.
2 Sí, puesto que no estamos hablando solamente de aprovechar, de lo que se está hablando es de que a partir de lo que tenemos, hacer una estación realmente nueva, puesto que por un lado es remodelarla y, por otro, ampliarla.
3 Sí.
4 Que realmente se tenga claro que ahí se puede construir y, por tanto, que la Declaración de Impacto Ambiental sería positiva. También es muy importante saber cuánto va a costar realmente la obra.
5 El 'solarón' tiene que urbanizarse. Tiene que haber edificación, pero combinada con espacios verdes y dotacionales. No únicamente edificios, por supuesto.
1 En un concepto de estación lineal con seis paradas, siete si sumamos la de La Calzada, donde se sitúe la estación intermodal tiene una importancia relativa. La centralidad la da el metrotrén.
2 Si es la ubicación que responde a las mejores condiciones técnicas, económicas y de sostenibilidad, sí.
3 Lo que dije para Sanz Crespo.
4 Certezas y un ejercicio de realismo. El nuevo convenio tiene que responder a la situación económica que vamos a tener durante los próximos años, Y junto al realismo, certezas: un calendario claro de actuaciones y un compromiso serio para su cumplimiento.
5 Deben ser compatibles distintos usos: es una zona de baja densidad en la que debe haber edificación y también espacios dotacionales y zonas verdes para el paseo y la estancia.
1 Consideramos que la mejor ubicación posible sería aquella que garantice el tener una estación intermodal lo antes posible.
2 No tenemos muy claras las razones ni su encaje en el proyecto, más bien parece un parche con el pretexto de ahorrar dinero, y no consentiremos tener una estación de segunda.
3 Lo más razonable sería aquella que, según criterios técnicos contrastados y no por caprichos políticos, resulte más viable y se pueda materializar antes.
4 Cualquier modificación que se quiera realizar al actual convenio debe ser para mejorarlo pensando en el interés de Gijón y contando con una amplia mayoría social y política.
5 Pensamos que hay que modificar el plan Junquera y repensar el destino de esos terrenos bajo parámetros del siglo XXI.
1 La recogida en el convenio firmado por las tres administraciones: el entorno del Museo del Ferrocarril.
2 No, de hecho, Foro ya rechazó esa propuesta cuando el Ministerio de Fomento de Ana Pastor (PP) la propuso. No hay más que ver que los viajeros de Feve y Renfe han disminuido un 50% desde que se inauguró.
3 Tampoco. La estación en Moreda al no estar soterrada mantiene en superficie las vías de larga distancia y las de ancho métrico, al igual que la estación de buses y el aparcamiento.
4 No se da ninguna de las condiciones recogidas en el convenio que permiten modificarlo.
5 Defendemos que se urbanice y se combine promoción de vivienda con zonas verdes. Si el convenio se va a cambiar para reducir la inversión en la ciudad, también habrá que replantear qué ocurre con el 'solarón'.
1 La que genere el consenso necesario en este tipo de infraestructuras.
2 No tenemos ningún estudio. No sabemos cómo sería este nuevo proyecto porque ahora cada día la alcaldesa se levanta con una nueva idea según sale el sol o no.
3 No es que Moreda nos tenga que convencer a nosotros, que también, sino que lo que pedimos es que el consenso esté en la calle, que convenza a esa ciudadanía y a las entidades que forman parte de ella.
4 Necesitamos que se trabaje en recuperar el consenso social, porque si no, nos veremos abocados a otros 20 años de esperar o a volver hacer un nuevo proyecto dentro de 10.
5 Este espacio ha de ser acorde con una ciudad verde, para las personas. Apostamos por espacios públicos que contribuyan a 'hacer ciudad'.
1 La ubicación debe atender los requisitos que garantice la intermodalidad y permita solventar la brecha ferroviaria que divide los barrios de Gijón.
2 Debe ser estudiado en detalle. Vemos con preocupación cómo se intenta aprovechar el subterfugio de lo provisional para imponer su criterio.
3 Apoyo lo decidido por consenso por tres administraciones de distinto signo político. Lo que no podemos apoyar es el planteamiento rupturista y el uso de informes a criterio y voluntad de Ana González.
4 Que se nos de toda la información, se diga la verdad sobre la situación y se aporte un documento económico y presupuestario consistente.
5 El 'solarón' es parte indispensable de un gran proyecto de desarrollo iniciado por gobiernos populares y que concluirá un nuevo Ejecutivo del PP.
1 El entorno del Museo del Ferrocarril, por su mayor centralidad.
2 No, es una chapuza que no se merece Gijón.
3 No, no se ha dado ninguna razón para ello, salvo el menor coste.
4 No debe modificarse si no se alcanzan los mismos consensos con el que se aprobó el convenio vigente.
5 El que decidan los gijoneses, sin perjuicio de lo contemplado en el convenio respecto al destino de los ingresos que se pudieran obtener por la venta del suelo.
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