NMR mantiene pleitos en siete juzgados distintos

R. MUÑIZ | E. GARCÍA

GIJÓN.

Miércoles, 5 de mayo 2021, 02:37

Se constituyó en abril de 2018 con 3.000 euros. En noviembre de aquel año comenzó a operar en El Musel y protagonizó un vertiginoso crecimiento tanto en cuanto al tonelaje de carbón movido como en su cifra de negocio. En 2020, NMR ... declaró 295 millones de euros en ventas y cinco millones de toneladas movidas. El año pasado fue el de su mayor expansión y también el comienzo de las dudas.

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En noviembre, la empresa frenó sus movimientos de carbón y pasó a operar solo con arcillas. Hasta el 31 de diciembre declaró tener pendiente de cobrar 66,7 millones y sin pagar 38,8. En enero, comenzaron los impagos a empresas colaboradoras, desde estibadoras a entidades bancarias y transportistas. Paralelamente, el Principado abría dos expedientes a la empresa, uno sancionador y el otro informativo, por el «manejo inadecuado de graneles» en el puerto y por acopiar 250.000 toneladas de cenizas de la térmica de La Pereda con autorización solo para 20.000 y Caolines de la Espina, S. L. les acusaba en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Grado de apropiarse de arcilla de su explotación. El pasado 19 de abril, EL COMERCIO publicaba que la empresa tenía previsto retomar los embarques de carbón a bordo del buque 'Tramp Lady'. A raíz de esa información, uno de sus acreedores, la empresa de transportes leonesa Basnorte, inició un procedimiento judicial por el impago de 125.935 euros, ante lo cual un juez ordenó el embargo de parte de la mercancía del barco.

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Posteriormente, una empresa estibadora presentó ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Pozuelo dos demandas de juicios cambiarios por deudas de más de un millón de euros. Fueron admitidas a trámite y se requirió a la empresa que pagase o se ejecutaría el embargo provisional. NMR tiene abiertos procedimientos en los otros tres juzgados de primera instancia de Pozuelo.

Por otro lado, habría adquirido a una empresa suiza 160.000 toneladas de carbón que están bloqueadas en la EBHI por un conflicto comercial, asunto en manos de la corte internacional de arbitraje, aunque la empresa suiza trató de retirar la carga como cautelar y el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Gijón se opuso.

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