Secciones
Servicios
Destacamos
MARCOS MORO
GIJÓN.
Martes, 17 de julio 2018, 01:21
La presión ejercida por los vecinos de El Natahoyo, sumada a la mediación del gobierno local de Foro con la promotora Solvia, permitirán en las próximas semanas recuperar el acceso directo a la playa de El Arbeyal. Un acceso que se perdió meses atrás con ... motivo del vallado perimetral de los solares incluidos en el plan residencial de la zona, conocido como el PERI 01 de Santa Olaya.
La Asociación de Vecinos Atalía de El Natahoyo, que ha liderado esta batalla para reabrir la comunicación directa con la playa de la zona oeste, logró reunir en las últimas semanas 2.736 firmas exigiendo una solución para acabar con los rodeos de casi un kilómetro que se ven obligados a dar ahora los usuarios de ese arenal. Es más el presidente vecinal, Álvaro Tuero, iba a comparecer en el Pleno de mañana para pedir apoyo a los grupos de la Corporación gijonesa por este asunto.
El Ayuntamiento asumirá todos los costes, algo más de 5.000 euros, para habilitar un paso cuya traza discurrirá paralela a la antigua acera de la calle de Pachín de Melás, pero en una ubicación cuatro o cinco metros más próxima al Club Natación Santa Olaya. La entrada será por el Camino del Lucero y desembocará en la misma rampa de acceso a la playa en donde termina Pachín de Melás.
El nuevo acceso tendrá 2,50 metro de sección de ancho y quedará delimitado a lo largo de todo su trazado por vallas tipo Rivisa (no será un cierre opaco, sino una especie de enrejillado).
La base del camino será arenón de caliza, ya que se trata de un paso transitorio que tendrá que coexistir y ser compatible con el desarrollo de las obras de urbanización y construcción de edificios de viviendas en ese ámbito urbanístico. De hecho, su vida útil será lo que tarde en entrar en servicio la nueva calle de Pachín de Melás, que en un futuro será semipeatonal.
Para acometer esta obra, el Ayuntamiento se ha comprometido con los promotores del desarrollo residencial de la zona a contratar, asimismo, un seguro de responsabilidad civil para poder responder ante posibles percances que puedan sufrir los usuarios de este paso provisional. Con lo que no contará este acceso es con iluminación de ningún tipo.
El servicio de Obras Públicas será el encargado de ejecutar con medios propios todos los trabajos necesarios y la previsión, según confirmó el edil de Mantenimiento y Obras de Infraestructuras, Manuel Arrieta, es la de arrancar con las obras esta misma semana. Así se comprometió ayer mismo el edil con el presidente vecinal de El Natahoyo, quien ahora no sabe si comparecerá finalmente en el Pleno tras el giro que han dado los acontecimientos.
La situación empezó a desbloquearse la pasada semana cuando el portavoz del gobierno local, Fernando Couto, telefoneó personalmente a Álvaro Tuero y le avanzó que el Ayuntamiento iba a mantener una reunión con representantes de Solvia para intentar dar satisfacción a sus reivindicaciones. Dicho encuentro se produjo el viernes y concluyó con el principio de acuerdo entre ambas partes que permitirá en breve restablecer el paso directo hacia la playa de El Arbeyal.
Por otra parte, la junta de compensación que gestiona el PERI-01 se reunirá el próximo 25 de julio para contratar las obras de urbanización del ámbito, cuyo proyecto ya cuenta con la aprobación definitiva de la junta de gobierno municipal desde hace una semana. Dichas obras arrancarán a finales de agosto o principios de septiembre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.