m
Museo del Ferrocarril de Asturias
Placas que narran la historia industrial de AsturiasSecciones
Servicios
Destacamos
m
Museo del Ferrocarril de Asturias
Placas que narran la historia industrial de AsturiasTodo sirve para contarnos a nosotros mismos, para mirar al pasado, también esas placas de hierro, bronce u otros materiales que anunciaban fabricantes, orígenes, destinos, nominaban locomotoras, numeraban vagones... El Museo del Ferrocarril de Asturias pone una nueva mirada sobre su colección de placas, ... que se halla en el pelotón de cabeza de cuantas se conservan en España, para darle en la exposición permanente mayor cabida y reivindicar además la figura de Charo Alonso, bibliotecaria de Carbayín, que realizó una importante donación que ahora se torna en una suerte de instalación con toda su belleza cromática, puesto que fueron por ella repintadas muchas de las plaquitas que atesoró. Logos de empresa, números de identificación, nombres de locomotoras son objeto de deseo por muchos colecciones y han ido llegando al museo la mayor parte de los casos a través de donaciones, aunque también ha habido adquisiciones.
Las placas son estética y son historia. Y hablan de un pasado industrial de Asturias con una dependencia tecnológica del exterior muy marcada, aunque con excepciones. «Si uno mira, de todos los cientos de placas que hay aquí, siete u ocho son asturianas y eso no es una casualidad, es que en Asturias fabricamos el acero que otros convierten en lavadores, coches y alta tecnología, esa dependencia tecnológica sigue existiendo, pero también esas pocas placas asturianas nos permiten reivindicar a las empresas que sí tenían tecnología, como Talleres Alegría», revela Javier Fernández, director del museo. Apasionado de todos los entresijos ferroviarios, lamenta que pese a ser la principal región ferroviaria de España durante muchos años, no se fabricaban aquí los trenes. Sí hay excepciones, como las locomotoras hechas en Trubia en 1933, de una de las cuales se conserva una placa. Hay entre ellas muchos nombres vascos, lo que denota la relación ferroviaria con esa zona de Asturias, hay también hasta errores en todos esos elementos que muestran también a las claras la evolución del diseño gráfico. F.E.V.E., así escrito con sus puntos pese a no ser una sigla, las placas de los vagones postales, rarezas como las que conducen a Uninsa, alguna de ferrocarriles extranjeros, como una llegada de Argentina, otra escrita en ruso, una que vuela al Tegel berlinés... El viaje trasciende fronteras y podría servir para armar un sinfín de puzles repletos de mil historias grandes y pequeñas.
Cientos El Museo conserva centenares de placas que adornaron fundamentalmente locomotoras y vagones. Se colección es una de las mejores del país y se ha conformado de donaciones y adquisiciones.
Reestructuración Una nueva unidad de la exposición permanente presenta algunas de ellas, con espacio especial para la donación de Charo Alonso, bibliotecaria de Carbayín.
Es este un liviano cambio en la manera de contar las colecciones, de difundir el trabajo realizado de investigación en torno a nuestro pasado industrial. Y con las 25 velas sopladas y el millón de visitantes ya sobrepasado este mismo año, el museo afrontará el próximo un cambio mucho más profundo. «Enric Franch fue el diseñador museográfico de este museo y su trabajo sigue siendo la base, pero él mismo nos impelía a hacer mejoras, de modo que siguiendo esa línea de difusión y diseño, se van a modernizar varias de las unidades que se ven aquí, vamos a incluir temáticas nuevas, que nos parecen muy interesantes, y queremos hacer el museo más inclusivo, para poder acercanos al mayor número de personas posibles, porque la difusión es la gran labor del museo», revela Fernández sobre el cambio que se acometerá el próximo año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
A la venta los vuelos de Santander a Ibiza, que aumentan este verano
El Diario Montañés
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.