MARCO MENÉNDEZ
Jueves, 28 de octubre 2021, 02:24
El vagón PTT22, de la factoría de ArcelorMittal en Veriña, ya se encuentra en el Museo del Ferrocarril. La pieza, de 28 toneladas de peso, representa una página muy importante de la historia de la acería gijonesa. Conocidos como 'Petete', estos vagones eran los encargados de transportar el coque, material fundamental para los altos hornos y la producción de acero.
Publicidad
Para transportar esta mole fue necesario un despliegue especial, con dos camiones de gran tonelaje -uno para el vagón y otro para los bojes (conjuntos de ruedas)- y dos potentes grúas con las que proceder a su instalación en el espacio museístico. Pronto los gijoneses podrán contemplar este vagón que llevaba hasta 52 toneladas de coque.
El Ayuntamiento de Gijón ha sacado a licitación, en 29.128 euros, la obra de reparación y pintura del edificio histórico del Museo del Ferrocarril y del cierre arquitectónico perimetral. El objetivo es, además de subsanar los daños existentes, prevenir deterioros futuros.
Los trabajos sobre estos elementos protegidos de patrimonio histórico se prolongarán durante un máximo de 25 días laborables y se realizarán tanto sobre los paramentos del inmueble como en la cerrajería de la antigua estación del norte y su cierre perimetral. El trabajo ha de tener un mínimo de dos años de garantía
6 meses por solo 12€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.