El acceso a El Musel situado junto a la playa del Arbeyal registra cada día 1.052 entradas y salidas de camiones, según un estudio de movilidad realizado para la Autoridad Portuaria por la consultora Vectio. El mismo documento cifra en 5.828 el total ... de vehículos de todo tipo que pasan a diario bajo ese pórtico. Añade que por la avenida del Príncipe de Asturias la intensidad media diaria es de 21.538 vehículos. Por tanto, «en el peor escenario posible», es decir, si todos los vehículos que entran y salen de El Musel por el acceso de La Calzada utilizaran a lo largo del trayecto esa avenida, el tráfico portuario representaría un 27% de su volumen total.
Publicidad
Los vehículos pesados representan un 6,15% de esos 21.538 vehículos que atraviesan a diario Príncipe de Asturias en uno u otro sentido. En números absolutos son 1.324. Si se compara este dato con las entradas y salidas al Puerto se concluye que los camiones que van a El Musel son un 79% del total de los que atraviesan La Calzada a través de este eje viario. Y en su reunión de esta semana con los ayuntamientos de Gijón y Carreño el Principado destacó que además se trata de camiones «no contaminantes o sin riesgo de pérdida de carga», pues el resto acceden por la entrada de Aboño.
En lo que respecta a ese otro acceso, el estudio de Vectio destaca que «el tráfico principal que alberga es el de transportes de mercancías entre el Puerto de Gijón, la factoría de Arcelor y el parque de carbones de Aboño». En concreto, de los 2.275 camiones que entran y salen a diario por ese punto más de la mitad, un 51,7%, «transportan material entre el Puerto y la factoría de Arcelor» y otro 39,6% son «lanzaderas» entre Aboño y El Musel que únicamente circulan por la carretera GI-1. Del tráfico que llega a las instalaciones portuarias por este lado, por tanto, solo 196 camiones hacen uso de la GJ-10 (la antigua AS-19 a Avilés), una carretera con 30.000 vehículos diarios, entre ellos 2.480 camiones (los que van o vienen de El Musel son solo un 7,9% y el resto tienen otros orígenes y destinos).
El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, planteó la semana pasada en el Pleno la conveniencia de que todos los camiones que se dirigen o salen del Puerto vayan por Aboño, incluidos los portacontenedores, camiones cisterna y otros con cargas que no producen polvo.
Publicidad
La capacidad de la rotonda de El Empalme para absorber un mayor volumen de camiones es, junto a las cuestiones medioambientales, una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento de Carreño con respecto a la propuesta de Gijón de desviar por Aboño el grueso de los camiones que acceden al puerto. Según los últimos datos sobre aforos publicados por el Principado en su memoria anual de tráfico, el entorno de esta glorieta, en la que confluyen la AS-19 (que une Gijón con Tabaza), la AS-118 (a Candás y Luanco), la AS-388 (antigua a Candás) y la GI-1 (a Aboño), registra a diario una media de 12.026 vehículos, que además va al alza año tras año. La GI-1, es utilizada por 2.469 vehículos, la mayor parte de ellos, camiones.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.