En 1993, José Manuel del Arco (Avilés, 1968) fue uno de los auditores de los puertos de Gijón, Avilés y Santander para su constitución como autoridades portuarias. Vinculado a la EBHI desde 2005, fue su director entre 2015 y 2020, por lo que los entresijos ... de la gestión portuaria no le eran ajenos cuando el 7 de febrero del año pasado fue nombrado director general de la Autoridad Portuaria. 'Pepe', como le conocen en las oficinas del Puerto, confiesa que su primer año fue «extremadamente anómalo y difícil», aunque con unos resultados económicos «saludables» de 20 millones de euros. Se define como un hombre optimista, que confía en que los fondos de recuperación europeos beneficien a una infraestructura tan grande como es el Puerto.
-La actividad portuaria supone el 11% del Valor Añadido Bruto regional y genera en torno a 2.700 empleos. Sobra decir que es un agente fundamental en la economía azul de la ciudad.
-Más allá de nuestra actividad tradicional, todo esto es nuestro (señala un plano de la fachada oeste de la ciudad) y va a jugar un papel muy importante en el desarrollo de la economía azul.
-¿Son los terrenos que el Puerto está desafectando?
-En enero vendimos la antigua sede y ya hemos recibido la orden ministerial para poder licitar el parking de Fomento, que estamos tasando. Naval Gijón se desafectó hace tiempo y lo sacamos a subasta en dos ocasiones, pero hay que esperar al PGO. Es una zona perfecta para desarrollar ciudad y estaríamos encantados de que hubiera colaboración entre el Puerto y la ciudad, pero si no fuera así saldría la iniciativa privada. El Acuario necesitará al menos una parte para su ampliación. Armón, Santa Olaya y Duro Felguera fueron desafectados el pasado verano y el siguiente paso será la publicación de las órdenes ministeriales que nos permitan contactar con los concesionarios, que tienen derecho preferente de adquisición. El Santa Olaya tiene un proyecto y será rápido, Armón también porque le vence la concesión. Duro acaba de salir de un proceso complicado y habrá que ver.
-¿Cuánto supondrá para el Puerto la venta de estos activos?
-Calculamos entre 100 y 130 euros por metro cuadrado como precio de venta. Del aparcamiento podremos sacar 4,6 millones de euros; en Armón ingresar entre 4 y 4,5 y en Naval Gijón entre 4,5 y 5. Venderemos cosas que son más útiles para la ciudad que para el Puerto y supondrá un espaldarazo para pagar la deuda de la ampliación. Vence en 2041 y aunque la tenemos bien garantizada con los ingresos de caja en condiciones constantes, esto es necesario. En diez años llevamos 102 millones amortizados, entre el 25 y el 30% de la deuda. Es razonable.
-Muy ligado con la economía azul está el concepto de puertos inteligentes, en el que confluyen cuestiones como la digitalización, la sostenibilidad y la innovación. ¿Qué pasos está dando El Musel en este sentido?
-Estamos perfectamente alineados con los vectores del Marco Estratégico de Puertos del Estado. Nuestro Plan de Inversiones contempla 62 millones hasta 2025. El principal proyecto es, sin lugar a dudas, la sostenibilidad. Tenemos 7,2 millones previstos y si añadimos las pavimentaciones y urbanizaciones nos vamos a casi 17. Aquí incluimos todas las medidas relacionadas con el Plan de Calidad del Aire: las pantallas cortavientos, asfaltados para evitar el polvo en suspensión , recogida de aguas para evitar que viertan en el cantil...
-Acaban de presentar un informe sobre el carbón en la playa que contradice las conclusiones del estudio encargado por el Ayuntamiento...
-El Puerto de Gijón ya trabajaba en 2019 en el estudio que la Universidad de Oviedo y GEA han entregado, no se ha encargado ahora para contrarrestar el del Ayuntamiento. Este asunto está terminado, el Puerto no tiene más estudios que realizar. Existe muy buena relación y sintonía con el Ayuntamiento y con la Consejería del Principado de Asturias. Trabajamos por y para lograr la sostenibilidad medioambiental.
Financiación europea
-¿Qué otras inversiones prevén?
-Tenemos un compromiso de accesibilidad ferroviaria. En los próximos cinco años dedicaremos 14 millones de euros tanto al acceso ferroviario al muelle Norte, que licitaremos a finales de año para ejecutarlo en los dos siguientes y al que destinaremos 4,3 millones de euros, como a modernizar las vías del muelle de la Osa, con una inversión de 2,5 millones. Ejecutando estas obras no descartamos que podamos captar financiación europea del mecanismo de recuperación y resiliencia tanto para la parte ferroviaria como para la de sostenibilidad o eficiencia energética.
-¿Cuánto se destinará a este último punto y a la digitalización?
-Estamos inmersos en diferentes proyectos de eficiencia energética por importe de 3,1 millones de euros que nos permitirán lograr un ahorro de unos 300.000 euros, el 50%, en nuestro consumo de energía. Además, tenemos un total de 11 millones previstos para el proyecto ePort.
-También invertirán en los cierres perimetrales.
-Estamos ejecutando la fase 1 este año y la 2 el siguiente, en total invertiremos cuatro millones de euros. Y posiblemente este mes o a principios del que viene licitaremos el nuevo centro de inspección fronteriza de mercancías, que estará al lado de la terminal de contenedores. Es un proyecto de tres millones a ejecutar en doce años.
-¿Cómo puede beneficiar al Puerto el desarrollo de subsectores de la economía azul como las energías limpias?
-El asunto del hidrógeno y las energías renovables es para nosotros el gran futuro. Parece que, por fin, la regasificadora va a empezar a operar antes que después, y Enagás siempre barajó que proporcionaría entre uno y dos millones de toneladas, aunque desde su autorización deberá cumplir unos tráficos mínimos que nos reporten 450.000 euros. Los grandes proyectos de hidrógeno y eólicos 'offshore' nos pueden proporcionar un gran negocio en el muelle norte de la ampliación. Falta saber cuándo va a madurar esto, pero entendemos que en los próximos tres o cuatro años las empresas estarán en buenas condiciones para producir. Y ahí nosotros tenemos una ventaja competitiva respecto a puertos como La Coruña, porque tenemos mucho suelo, casi 750.000 metros disponibles, y grandes calados. El muelle norte es la gran asignatura.
-¿Se están captando clientes?
-Las empresas constructoras de este país se han presentado al mecanismo de recuperación y resiliencia con grandes proyectos de hidrógeno y parques eólicos 'offshore'. Estamos hablando con todos. España va a jugar un papel muy importante en este sentido y todo el mundo está intentando situarse.
-A corto plazo tienen iniciativas privadas interesantes como la planta de biocombustible de preco o la de acuicultura de SeaEight.
-Ambos están en marcha y van a generar una actividad importante. Preco ocupa un suelo que no pensábamos que iba a ocuparse y SeaEight ya nos ha pedido la primera fase, 10.000 metros, y está en trámite de competencia de proyectos.
-¿Con qué previsiones trabaja el Puerto para 2021?
-Si se hubiese mantenido el tráfico de NMR y el de Arcelor estaríamos creciendo. Pero hay que ser prudentes, creemos que podemos tener un ejercicio como el pasado en tonelaje, entre 15 y 16 millones de toneladas, y mejor en términos económicos, con un Ebitda aproximado de 20,1 o 20,5 millones de euros.
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