Secciones
Servicios
Destacamos
LUCÍA R. LORENZO
GIJÓN.
Viernes, 24 de enero 2020, 18:23
Un premio de sus vecinos, de los de toda la ciudad. Un galardón que reconoce una labor altruista, sin ayudas de las administraciones públicas, y que se marca el objetivo de que las mujeres embarazadas «sin recursos» puedan salir adelante y vivir después independientes con sus hijos.
La Casa de Acogida Nuestra Señora de los Desamparados, en La Guía, recibe hoy el premio de la Federación de Asociaciones Vecinales de la Zona Urbana (FAV) y lo hará con una reivindicación: «Pedimos a la Administración que le competa conceder las ayudas para la vivienda y que no pongan tantas trabas a estas mujeres para que puedan salir adelante, porque se lo merecen». María Angustias Illana, directora de la Casa de la Vida es así de clara. Su centro residencial ofrece a gestantes y a madres sin recursos una habitación, comida, formación y apoyo para encontrar trabajo, tener su documentación en regla y acceder a un piso. Lo hacen desde 2012 y desde entonces se enfrentan a numerosos problemas: «Ellas solicitan el subsidio para marchar de aquí, porque esto es algo temporal, pero como están viviendo en el centro no se lo conceden».
Frente a esto, su trabajo y cifras que dan sentido a todo: en ocho años han ayudado a unas cincuenta personas entre madres e hijos y han celebrado el nacimiento de hasta 48 bebés.
Un centenar de personas colabora para sacar adelante este proyecto. Entre ellas, hay tres religiosas, médicos, trabajadores sociales, matronas y voluntarios. Las mujeres que entran hacen una «pequeña aportación económica porque si tienen trabajo es de apenas unas horas y porque algunas, además, cuentan con deudas. La mayoría son de origen extranjero y se endeudan para conseguir el billete para llegar a España».
Pese a todas sus dificultades, «no nos encontramos solas, mucha gente nos ayuda ofreciendo comida, donando ropa e incluso realizando aportaciones económicas», destaca. Illana aprovecha y anima a aquellas personas que quieran apoyar con su causa a dar el paso.
Samia Cynthia, finalista del programa de televisión Got Talent España, es una de las personas que apoya esta labor a través de diferentes actividades. La soprano camerunesa actuó en la cena benéfica que celebraron el pasado noviembre en el Hotel Abba Playa. Cynthia conoce muy bien la labor que desempeña la Casa de la Guía. Ella fue una de las mujeres que recibieron su apoyo cuando llegó a sus instalaciones junto a su hija, que aún no había cumplido un año. «Samia Cynthia tiene una gran capacidad de superación, valentía para luchar y salir adelante, además de humildad», destacó Illana.
Esta labor e implicación con las madres sin recursos y sus hijos hoy recibe un reconocimiento de la Federación de Asociaciones Vecinales de la Zona Urbana (FAV). La entrega del galardón tendrá lugar durante un festival solidario en el Teatro Jovellanos, que comenzará a las 19.30 horas.
«Merece la pena sobre todo por el reconocimiento de nuestra labor fuera de los muros de estas instalaciones», destaca sor María Angustias, que agradece el premio «con sorpresa» y que espera que sirva para que, una vez que los vecinos han mostrado su apoyo, las administraciones públicas ponga también de su parte.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.