Patricia García delante del portal de su piso, totalmente calcinado. J. S.

La mujer que salvó a su hija de un incendio en Gijón: «La agarré y salté por la ventana»

La Calzada ·

La niña de 3 años está en perfecto estado y la madre se ha fracturado el talón

Jana Suárez

Gijón

Lunes, 3 de febrero 2025, 19:50

Patricia García aún no se cree lo que sucedió la madrugada del sábado en su vivienda. Consternada y con lágrimas en los ojos, espera que los peritos entren en su domicilio y encuentren la causa del incendio que casi acaba con su vida y la de su hija, causó la muerte de su perra ... y devastó por completo la vivienda, un segundo piso de la calle Daniel Cerra, en el barrio gijonés de La Calzada.

Publicidad

La joven madre, de 33 años, Patricia García, logró mantener la calma y atravesar su vivienda para rescatar a su hija, Mayca, de 3 años, antes que las llamas llegaran a su habitación, cuya única ventana da al patio de luces del piso.

Patricia se encontraba en el baño y por suerte estaba despierta y «alerta», debido a que su hija, Mayca, tenía unas décimas de fiebre. Fue entonces cuando escuchó a su perrita Dana, que comenzó de forma desesperada a llorar, arañar la puerta y ladrar incesantemente.

La vecina de La Calzada pronto se percató que algo raro ocurría. «Yo sabía que algo estaba pasando, porque Dana es una perrita muy buena y nunca ladra y menos de esa forma. Ella fue la primera en dar la alarma». Patricia no lo pensó ni un segundo y tras ver que las llamas estaban consumiendo el salón de la vivienda y no podía acceder a la puerta principal ni a las ventanas de la calle Daniel Cerra, se fue hacia la habitación de la niña cuya ventana da a un patio comunitario y se tiró. «Le dije a mi hija, Mayca, que fuera valiente, cerrara los ojos y se agarrara muy fuerte a mí. Había que saltar. No teníamos otra salida. Actué por puro instinto», relata Patricia, aún muy asustada por el devastador incendio.

Publicidad

«Le dije a Mayca que fuera valiente. Había que saltar. No teníamos otra salida. Actué por puro instinto»

Patricia García

«No tiene un rasguño»

«Mi hija demostró una fortaleza increíble. Ella está perfecta, no tiene ni un rasguño. Aún no me lo creo. Y la verdad para lo que podía haber ocurrido, yo también he salido muy bien parada. Tengo el pie escayolado porque me he fracturado el talón y me duele todo el brazo ya que al deslizarme por los tendales antes de tocar suelo me golpeé en el hombro». Eso sí, siento una pena tremenda por mi perra Dana. Quince años ha estado conmigo. Una vida entera a mi lado y siempre dándome su cariño y amor. Siempre me culparé de no haber podido salvarla, pero gracias a ella, mi hija y yo estamos vivas», explica Patricia muy emocionada.

«No quiero pasar esta oportunidad que me dais en EL COMERCIO para agradecer, tanto la rápida actuación de los vecinos que llamaron al 112 al escuchar mis gritos de auxilio y oler el fuerte humo que salía de mi domicilio, como la velocidad con la que los bomberos, policías y sanitarios acudieron a sofocar el incendio y ayudarnos».

Publicidad

«Fueron momentos de bastante incertidumbre y pánico para todos los vecinos»

Luis García

Vecino del quinto piso

Luis García, vecino del quinto piso, lo recuerda nítidamente. «Me desperté cerca de las tres de la madrugada alarmado porque no paraba de sentir que llamaban al timbre de casa. La Policía me alertó del incendio y me pidieron que por favor no nos asomáramos a la ventana para no inhalar el denso humo. Yo veía desde mi ventana las llamas salir del salón del segundo piso de nuestro edificio. Fueron momentos de bastante incertidumbre y pánico para todos los vecinos», indica Luis.

La perra, calcinada

En cuestión de minutos, la calle se llenó de sirenas: tres dotaciones de bomberos, cinco vehículos policiales y tres ambulancias llegaron al lugar, por lo que las llamas pudieron ser controladas rápidamente. El cuerpo de Dana, la perra heroína de 15 años, fue hallado en la vivienda calcinada, pero gracias a ella Patricia y Mayca salvaron su vida. Ahora solo resta conocer la causa del incendio que ha reducido a cenizas la vivienda y la ha dejado inhabitable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad