Borrar
Buque granelero 'Hellasship', en el que viajaba el tripulante filipino que cayó al agua la noche del sábado durante la maniobra de aproximación a El Musel para descargar carbón. FLEETMON
Muere un marinero al caerse de noche a la mar desde un barco que entraba a El Musel

Muere un marinero al caerse de noche a la mar desde un barco que entraba a El Musel

Salvamento Marítimo localizó el cadáver del tripulante filipino, que se accidentó a 23 millas del Cabo Peñas, tras una intensa búsqueda

Marcos Moro

Gijón

Lunes, 3 de abril 2023, 03:57

Tragedia en alta mar en un barco que venía a descargar carbón a El Musel. Tras una noche de intensa búsqueda, los integrantes de Salvamento Marítimo localizaron en la mañana de ayer el cuerpo sin vida de un marinero filipino que se cayó al agua a unas 23 millas al este de Cabo Peñas.

El marinero formaba parte de la tripulación del buque granelero 'Hellasship' con bandera de Liberia y proveniente del puerto Limon Bay Marina Anch (Panamá). El fatal accidente se produjo pasadas las 22.30 horas cuando se realizaban las tareas para remolcar el barco en el que se encontraba el malogrado marinero con vistas a su entrada a El Musel.

El buque procedía al punto de embarque del práctico con el que había quedado para embarcar a medianoche, dos horas antes de la pleamar. En el momento del suceso la embarcación estaba dando vueltas (en vez de fondeada) a unas 19 millas de El Musel debido a la mala mar y se colocaba la escala del práctico, momento en que dicho marinero se cayó al mar. Tal vez al iniciar los preparativos en cubierta de escala para ese embarque, con el manejo de los cabos de amarre, se produjese un balance que le hiciese perder equilibrio.

Nada más precipitarse al agua se intentó en vano su rescate tirándole chalecos con aros de luz. La llegada del helicóptero Helimer poco tiempo después inició unas labores de rastreo infructuosas, a la par que angustiosas, en plena noche. Lo único que se pudo avistar en la mar fueron los aros luminosos y los chalecos arrojados al agua.

Desde Salvamento Marítimo se movilizó de inmediato tanto al helicóptero Helimer, con base en el puerto de El Musel, como al buque de salvamento 'Alonso de Chaves' y la lancha 'Salvamar Rigel'. Fue precisamente el remolcador 'Alonso de Chaves' el que localizó ya con la claridad del día, en torno a las 8.30 horas, el cuerpo del hasta entonces desaparecido flotando boca abajo.

Autopsia y repatriación

Según pudo saber EL COMERCIO el tripulante del 'Hellasship' llevaba el chaleco salvavidas puesto. A continuación el equipo de rescatadores del Helimer sacaron el cadáver del agua y lo trasladaron a su base. Una vez en tierra la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil se hizo cargo de las diligencias. Se levantó atestado y fue trasladado al forense para certificar la causa del fallecimiento. En los próximos días podrían iniciarse ya los trámites para la repatriación del cuerpo a su país de origen.

Cuerpo flotando

El ahogamiento de este marinero filipino es la segunda muerte que se produce en aguas gijonesas, incluida su área de influencia, en menos de dos días tras el rescate el pasado viernes del cuerpo sin vida de un hombre de 56 años en la escalera 10 de la playa de San Lorenzo.

Un vecino que paseaba por el arenal gijonés avisó al 112 sobre el posible avistamiento de un cuerpo flotando a unos metros de la orilla. Dos agentes de la Policía Nacional se adentraron en la mar para recuperar el cuerpo y cerciorarse de que el hombre presentaba signos incompatibles con la vida. Fuentes policiales estiman que el hombre llevaba «pocas horas» en la mar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Muere un marinero al caerse de noche a la mar desde un barco que entraba a El Musel