Álvaro Noriega, tutor del proyecto, descubre el prototipo con la piloto Mar García. AURELIO FLÓREZ

La Escuela Politécnica desarrolla una moto que arranca sin vuelos

26 universitarios van a la V MotoStudent con un prototipo que arranca sin vuelos para optimizar la salida

VÍCTOR TREVIÑO

GIJÓN.

Miércoles, 3 de octubre 2018, 03:13

Un espectáculo pirotécnico de humo y pólvora dio paso a la presentación del prototipo de competición con el que el equipo 'Wolfast Uniovi', de la Universidad de Oviedo participará esta semana en la V MotoStudent 2018. Es un campeonato internacional en el ... que universidades de todo el mundo miden sus fuerzas para ser no solo el equipo más rápido en la pista, sino también el que consigue el prototipo más eficiente en términos de innovación tecnológica. Para cumplir estos requisitos que exige la normativa, el equipo asturiano ha desarrollado un inédito sistema de arranque en motos de carreras que «evita que la rueda delantera se eleve en los arranques, lo que dará una gran ventaja en términos de rendimiento en las salidas», explica Álvaro Noriega, tutor del proyecto.

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El equipo lo forman veintiséis estudiantes de todo tipo de ramas universitarias, «aunque en su mayoría somos de la Escuela Politécnica de Ingeniería». De hecho, la encargada de competir sobre la pista es Mar Gómez García, una exestudiante de Biología considerada «una motera de toda la vida».

Motor de 250 centímetros

El prototipo con el que la Universidad de Oviedo participará este año es una evolución de otros años. «El modelo cuenta con un motor de 250 centímetros cúbicos de cuatro tiempos. Lo que hemos modificado es el tamaño del prototipo para que el piloto se sienta más cómodo», asegura Noriega.

Esta competición, promovida por la Moto Engineering Foundation es un desafío bianual que se ha celebrado los últimos diez años, los mismos en los que ha participado la Universidad de Oviedo, «lo que nos convierte en uno de los equipos más veteranos de la competición», reveló el encargado de guiar el proyecto, que además se muestra positivo al evaluar todo el trabajo desarrollado en los últimos dos años: «Estamos seguros de que el prototipo de este año irá mejor incluso que el de años antes», concluye.

Ahora es el momento de hacer las maletas para viajar al circuito aragonés de Motorland (Alcañiz, Teruel) donde se celebrará esta semana esta prueba del motor.

Mañana jueves y el viernes comenzará la competición con la evaluación de los prototipos por los jueces. Será el sábado y el domingo cuando los pilotos comiencen a rodar sobre la pista.

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