![Moriyón se compromete a buscar mayorías para mantener el parque en el plan de vías](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2023/09/19/87324721--1200x840.jpg)
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Un cesto con productos (flores y hortalizas) recogidos en el «huerto ciudadano» que desde mayo ocupa la cima de uno de los montículos de los jardines del Tren de la Libertad presidió ayer la reunión entre el gobierno municipal y la asociación 'Un pulmón ... para el solarón' para hablar sobre el futuro de los antiguos terrenos ferroviarios. Verónica Rodríguez, portavoz de este colectivo, explicaba que el objetivo de la cita, en la que fueron recibidos por la alcaldesa, Carmen Moriyón, y los concejales de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, e Infraestructuras, Gilberto Villoria, era «que nos contaran qué pasos van a dar para cumplir su compromiso de hacer un parque en el 'solarón'». Y a la salida celebraba que la regidora les hubiera trasladado «que se mantienen firmes en que quieren que sea un parque y que ahora están en el punto de buscar apoyos para que eso se pueda aprobar en Gijón al Norte».
Los partidos que conforman el gobierno de coalición tienen posturas diferentes sobre esta cuestión, con el de la alcaldesa como el más firme defensor de renunciar a la construcción de viviendas en estos suelos, en aras de lograr la máxima superficie de zona verde posible. «Es de sobra conocido el proyecto de Foro para el 'solarón'. Ahora bien, eso no quita que vayamos a trabajar de forma conjunta y leal con nuestros socios y el resto de administraciones implicadas, de cara a lograr la mejor solución para la ciudad», indicó tras el encuentro Carmen Moriyón. La regidora se comprometió a poner sobre la mesa el asunto del futuro del 'solarón' en la reunión que mantendrá hoy en Oviedo con Adrián Barbón.
Mientras haya o no avances en esta cuestión, 'Un pulmón para el solarón' pide que se acometan mejoras. Una, el vallado de la zona de suelta de perros para evitar problemas de convivencia con los viandantes. Otra, que se instale en el parque el mobiliario que en su momento se retiró de la zona peatonalizada del Muro. Y por último, que se reclame la adecuación y apertura como zona verde de los terrenos del plan de vías que llegan hasta el viaducto de Carlos Marx. «Si hasta dentro de siete u ocho años no vamos a tener estación, que al menos esta zona deje de estar en situación de insalubridad», pidió Verónica Rodríguez.
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