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M. MORO
GIJÓN.
Jueves, 1 de marzo 2018, 04:44
La modificación urbanística del plan de vías saldrá de nuevo a licitación por una cuantía de 110.00 euros sin incluir el IVA. Adif ha aceptado elevar el presupuesto del contrato en ese importe después de que al menos dos consejeros municipales de Gijón al ... Norte, David Alonso (Xixón Sí Puede) y Fernando Couto (Foro), expusieran sus objeciones a una propuesta incremento por de bajo de los 100.000 euros. En concreto, de 90.000 euros, que figuraban en la convocatoria de consejo no presencial.
En este punto cabe recordar que el presupuesto inicial previsto por el Ministerio de Fomento para este cambio de diseño urbanístico del plan especial, que viene motivado por la ubicación de la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril, era de 60.000 euros. Y que la fallida primera licitación de hace un mes, para la que no presentó oferta ningún equipo técnico, era de 80.000 euros (96.800 sumándole el IVA). Después de que quedara desierta la convocatoria, el Colegio de Arquitectos de Asturias también aconsejó a la Administración central que hiciera un esfuerzo económico mayor por tratarse del gran proyecto urbanístico y ferroviario para Gijón del siglo XXI.
Tras el intercambio de mensajes entre Madrid y Gijón durante la jornada del martes para reconducir esta situación, Adif comunicó ayer su decisión de subir el listón presupuestario aún más para garantizarse la concurrencia de estudios de arquitectura en la nueva licitación. Una segunda oportunidad para este contrato que, según explicó el edil de Xixón Sí Puede y consejero de Gijón al Norte David Alonso, se lanzará mañana y si no a inicios de la próxima semana.
Estos 110.000 euros irán destinados a la modificación del plan especial redactado por Jerónimo Junquera y Javier Fombella hace una década y por el que se pagó en su momento, con cargo al erario público, 480.000 euros. El contrato impondrá al nuevo equipo redactor modificar en seis meses todos los documentos del plan de vías vigente: memorias informativa, descriptiva, de planeamiento y urbanización, normas urbanísticas, plan de etapas, estudio económico-financiero y los anexos de estudios complementarios en materia geológica, hidrológica, de tráfico y de soleamiento.
La modificación del plan urbanístico para todos los terrenos del 'solarón' comprendidos entre el Museo del Ferrocarril y la avenida Príncipe de Asturias viene determinado por el cambio de ubicación de la estación intermodal. Acercar la estación más al centro, situándola junto al Museo del Ferrocarril, invalida algunas de las edificaciones previstas y obliga a redistribuirlas de otra manera para, en todo caso, alcanzar la máxima edificabilidad de los usos del suelo legalmente posible. Además de los edificios el nuevo equipo redactor deberá reubicar los equipamientos y dotaciones previstos para hacerlos compatibles con la nueva posición de las vías y de la estación intermodal.
Por otra parte, las tres administraciones implicadas en el desarrollo del plan de vías siguen afinando el documento del nuevo convenio de Gijón al Norte que distribuirá las cargas económicas entre los socios. La previsión es que este cuadro financiero y de actuaciones del proyecto de integración ferroviaria quede rubricado en marzo, antes de Semana Santa.
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