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La Dirección General de Carreteras ha encargado a la sociedad pública estatal Ineco la redacción del nuevo proyecto para el acceso a El Musel por Jove, documento que debe incluir además la remodelación de la avenida de Príncipe de Asturias para su transformación en ... una vía con las características propias de un vial urbano. El documento de alcance de los trabajos recoge que para conectar el enlace de La Peñona con el Puerto se desarrollará un vial «en superficie o con tramos parcialmente soterrados» que seguirá el mismo trazado que estaba previsto cuando se planteaba su ejecución mediante un falso túnel de dos kilómetros y que se define como «una ronda urbana con bulevar». Tendrá dos calzadas con dos carriles cada una, a las que irá adosado en ambos márgenes «un espacio para la instalación de pantallas acústicas y plantaciones», además de «sendas segregadas para uso peatonal y carril bici».
Con un presupuesto de 2,7 millones de euros, la ingeniería estatal tendrá un plazo de un año para elaborar la documentación necesaria para la tramitación ambiental simplificada, presentar y tramitar –incluida la fase de información pública– el proyecto de trazado y redactar el proyecto de construcción que permita licitar las obras. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ya manifestó este pasado fin de semana en una entrevista en EL COMERCIO su deseo de poder sacar a contratación en 2025 tanto la construcción del vial de Jove –incluida la remodelación de Príncipe de Asturias– como el desdoblamiento de la GJ-10 entre Lloreda y Veriña. Y aseguró, como ya había indicado en su última visita a la ciudad con motivo del consejo de administración de Gijón al Norte, que su intención es poder presentar ya tras el verano «los primeros elementos» de esta nueva propuesta, con un anteproyecto «que quiero hablar con el Ayuntamiento y el Principado». Santano aseguró que el Ministerio de Transportes está «en condiciones de ofrecer un proyecto integrado de vial de Jove que mejore cualquier integración superficial, pero que sobre todo que sea rápido de ejecutar». Y remarcó que será una solución «realista, con una propuesta seria, y que no tenga ese impacto que preocupa a los vecinos y las instituciones locales».
En lo que respecta al coste, en su encargo al Ineco la Demarcación de Carreteras fija su primera estimación en 73 millones de euros, frente a los 285,6 millones de la propuesta soterrada que, tras haber sido licitada, se descartó alegando razones técnicas y de seguridad.
En la intersección con la carretera de Avilés, a la altura de la torre Horizon, se prevé al igual que con la propuesta anterior la construcción de una glorieta que permitirá además la conexión con dos de los ramales previstos en el proyecto de desdoblamiento de la GJ-10. También se estudiará «la disposición de glorietas en las intersecciones intermedias en los puntos en los que resulte necesario», así como la definición de vías laterales para recoger accesos entre glorietas «si así se requiriese en función de los datos obtenidos del estudio de tráfico y movilidad».
A la altura de la glorieta de acceso a El Musel desde Príncipe de Asturias será necesario definir «la estructura que mejor resuelva esa intersección», garantizando «la adecuada compatibilidad» entre el nuevo vial, la glorieta existente y el trazado ferroviario de acceso a El Musel desde Veriña. Y en ese análisis la ingeniería deberá tener en cuenta la previsión que hay para instalar en la zona de ampliación del Puerto «un centro de fabricación de estructuras de soporte para aerogeneradores, lo que implicará el tránsito de vehículos de dimensiones extraordinarias». Como posibles soluciones a analizar se plantea, por un lado, la posible construcción de un nuevo viaducto ferroviario junto al existente, pero con un gálibo adecuado sobre la carretera de acceso al Puerto; por otro, un «cajón hincado» que permita el paso del nuevo vial bajo la línea ferroviaria; y por otro, que el nuevo vial salve la línea ferroviaria y la glorieta con un viaducto de 400 metros y 15 metros de altura. El proyecto deberá incluir al menos tres pasarelas ciclopeatonales «pendientes de ubicar».
Los vecinos de la zona oeste celebrarán esta tarde una asamblea para estudiar un nuevo calendario de movilizaciones contra el vial en superficie. Será a las 20.30 en la sidrería 'Tírate al matu'.
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