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I. VILLAR
GIJÓN.
Domingo, 14 de febrero 2021, 00:54
La alcaldesa de Gijón, Ana González, señaló ayer que Ayuntamiento y Principado ya han presentado al Ministerio de Transportes una propuesta para poder desarrollar «en fases» el proyecto de integración ferroviaria, «siendo conscientes que hay que racionalizarlo económicamente». Se trata, explicó, de las mismas ya ... avanzadas en el debate sobre el estado del municipio, que recogían como primer paso «elegir la ubicación de Moreda (para la estación intermodal), que nos permite acortar plazos y un mayor ahorro». Y sobre esa base, aprobar a lo largo de este año un nuevo convenio que permita licitar en 2021 la actualización del proyecto constructivo y en 2022 las obras. «En ello está trabajando la Secretaría General de Infraestructuras, que nos presentará un proyecto técnico en una reunión que esperemos se celebre este mes».
La regidora remarcó que «es importante y necesario que el plan de vías, la estación intermodal y la puesta en marcha del metrotrén se lleven a cabo en el plazo de tiempo más corto». Y con respecto a la información avanzada ayer por EL COMERCIO de la suspensión del estudio informativo de la estación por la falta de informes oficiales, indicó que los del Ayuntamiento «están todos», concretando que se han enviado ocho distintos. «Por lo que sabemos, faltan un informe de Costas y uno de Carreteras», añadió. Desde la oposición, pendiente de que se den aclaraciones en una comisión extraordinaria de Urbanismo sobre por qué Ayuntamiento y Principado dan ya por hecha la ubicación de Moreda en la agenda de obras de la 'Alianza por las infraestructuras del Estado que Asturias necesita', todos los grupos criticaron ayer las nuevas dilaciones y pusieron en duda los motivos por los que se ha dejado de avanzar en el estudio de la estación.
«La falta de informes es una mera excusa del Ministerio de Transportes, bien para retrasar la aprobación definitiva del estudio informativo y el inicio de las obras, o bien para ceder a las pretensiones de la alcaldesa y cambiar la ubicación sin necesidad de finalizar la tramitación», criticó Rubén Pérez Carcedo, de Ciudadanos. Habló de «un nuevo desprecio de Sánchez a Gijón» y advirtió de que «sería preocupante un cambio de ubicación que solo responda a criterios políticos».
Para el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, «esto se veía venir». Consideró que «el cambio de estación que pretende Ana González solo tiene como objetivo retrasar lo que tenía el consenso de todos, porque al PSOE gijonés no le vale lo de los demás». Pidió a la alcaldesa «que se parta la cara por Gijón» frente al ministerio y advirtió de que «o se pone las pilas y rectifica asumiendo que cualquier cambio de ubicación debe debatirse en el Pleno o no veremos nunca la estación».
Laura Tuero, de Podemos-Equo, pidió explicaciones sobre «qué piensa hacer el equipo de gobierno para no continuar con una demora que ya roza el esperpento» y lamentó que «desde que la alcaldesa decidió romper de forma unilateral el consenso sobre la estación, usando información privilegiada y sin contar con nadie, todo ha ido a peor». El portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, habló de «maniobras institucionales para retrasar todavía más una infraestructura que Gijón necesita desde hace mucho tiempo», al tiempo que aseguraba ver detrás de esta nueva dilación «el reconocimiento de que no hay presupuesto para la obra». Y Eladio de la Concha, de Vox, consideró que «Gijón no se merece este trato» y calificó el proyecto presentado en su momento por José Luis Ábalos de «fuegos de artificio».
Desde la federación vecinal urbana, Manuel Cañete asegura que lo ocurrido «no es una sorpresa, porque es una dilación más que meditada». Animó a todos los partidos a pedir explicaciones en los órganos correspondientes y avanzó su intención de convocar a la plataforma ciudadana por el plan de vías «si no hay una respuesta clara sobre el proyecto en un tiempo prudencial».
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