Estación provisional de Sanz Crespo, donde se plantea realizar un ampliación y encajar unas 30 dársenas para autobuses. JUAN CARLOS TUERO

El ministerio mejora su propuesta de estación intermodal para ubicarla en Sanz Crespo o Moreda

Ayuntamiento y Principado se dan una semana para afinar los aspectos técnicos y ampliar el consenso para la elección definitiva

MARCOS MORO

GIJÓN.

Martes, 4 de mayo 2021, 01:51

Ayuntamiento y Principado se dan de plazo máximo una semana para decidir conjuntamente la mejor ubicación para la estación intermodal del plan de vías y buscar adhesiones en otros partidos para construir un mínimo consenso en torno a dicho emplazamiento. La consigna es ... que Madrid visualice la mayor uniformidad de criterio posible para impulsar el proyecto ferroviario en la crucial reunión del consejo de Gijón al Norte del próximo 12 de mayo.

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De las cuatro alternativas que se han estado analizando en las últimas semanas (Sanz Crespo, dos en Moreda y el Museo del Ferrocarril) finalmente solo se van a tomar en consideración dos. La opción de la parcela frente al Museo del Ferrocarril queda descartada por «inviable» debido a su elevado coste unido a problemas en su gestión, mantenimiento e incluso cuestiones que tiene que ver con su periodo de vida. Solo pasan a la criba final las propuestas denominadas 'Sanz Crespo mejorada' y 'Moreda 2020 mejorada', en las que el Ministerio de Transportes y Adif han introducido mejoras técnicas a petición de ambas administraciones y separadas 200 metros entre sí. Según explicaron ayer la alcaldesa, Ana González, y el consejero de Cohesión Territorial del Principado, Alejandro Calvo, estas dos propuestas cumplen los objetivos requeridos de interoperatividad entre trenes y autobuses (intermodalidad) y reducción de la brecha ferroviaria en la ciudad.

Cambios en el convenio

'Sanz Crespo mejorada' parte de la propuesta que se presentó a principios de marzo como «la más evolucionada» de la dos nuevas alternativas que sacó a colación el ministerio respecto a las analizadas en el último estudio informativo, el que comparó las ubicaciones de Moreda y Museo del Ferrocarril. Se trata de remodelar en una primera fase la estación provisional actual y en una segunda ampliarla y conectarla con el metrotrén. Los trenes de la antigua Feve y los de larga distancia mantendrían los andenes actuales. Los de Cercanías de Renfe (ancho ibérico) se soterrarían. El elemento polémico es una losa de circulación ajardinada que se eleva entre 9 y 10 metros por encima de las vías para colocar debajo todas las infraestructuras ferroviarias necesarias y, al mismo tiempo, distribuir varios recorridos peatonales entre Moreda y el Polígono. La mejora principal es que se encaja la estación de autobuses, que había quedado fuera en el boceto preliminar.

'Moreda 2020 mejorada' es una reformulación con cambios y simplificaciones respecto al proyecto diseñado por Jerónimo Junquera en 2010, en el que se disparaba el presupuesto de construcción. Esto es, se cambiaría el formato pero no la ubicación.

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González y Calvo explicaron que tanto una opción como otra exigen cambios en el convenio aprobado en mayo de 2019, donde Ayuntamiento y Principado quieren que se respeten las condiciones económicas y los porcentajes de inversión que ya estaban previstos. La regidora avanzó que se pretende modificar la redacción que vincula el desarrollo de la operación a garantizar la máxima edificabilidad en el aprovechamiento de los terrenos del 'solarón'. En un claro guiño a Ciudadanos y Podemos, contrarios al modelo edificatorio en torres, González explicó que «queremos dejarlo abierto con una propuesta más flexible». «El aprovechamiento y la urbanización de ese ámbito deben ser coherentes con el modelo de ciudad que queremos: una que sea compacta y respetuosa con el medio ambiente con corredores verdes y espacios estanciales».

Y se añadirá la mención expresa en el convenio de que la aspiración de Gijón es «la eliminación del tridente ferroviario», en consonancia con lo que piden el Colegio de Arquitectos y Jerónimo Junquera y Javier Fombella, autores del plan especial vigente. «No es una fase nueva, porque el convenio se centrará en la obra de la estación intermodal y el metrotrén, sino que se trata de poner la base de lo que tiene que ser la continuidad de los trabajos para la eliminación de la barrera ferroviaria», concluyó.

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