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El Ministerio de Transportes citará en los próximos días al Ayuntamiento de Gijón y al gobierno del Principado para presentarles las propuestas concretas en las ... que trabaja para el acceso al puerto de El Musel por Jove en una reunión que tendrá lugar como muy tarde la última semana de septiembre o la primera de octubre. Así se lo trasladó a ambas administraciones el secretario de Estado, José Antonio Santano, en sendas conversaciones telefónicas con la alcaldesa, Carmen Moriyón, y con el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, el mismo día que les informó de que los planes ministeriales daban un paso adelante con la remisión de un estudio de alternativas al Ministerio de Transición Ecológica para iniciar su tramitación ambiental.
«Lo que dijeron se mantiene, porque en cuestión de plazos sí se va cumpliendo también lo que nos dijeron cuando hace unos meses nos anunciaron en Madrid que no se iba a construir el túnel», remarcó la regidora durante la celebración esta semana de una reunión de la comisión de trabajo sobre el vial de Jove creada en el seno del Consejo Social de la ciudad y que contó con presencia de varias asociaciones de la zona oeste de Gijón. Y añadió que la «responsabilidad» del gobierno local es «acudir a esa reunión y recibir la propuesta que tienen para Gijón para, inmediatamente después, trasladársela a la Corporación y al Consejo Social».
Tanto Moriyón como el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, insistieron en su encuentro con los representantes vecinales en que no tienen más información sobre el proyecto que el hecho de que se ha iniciado el procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada, un trámite obligatorio para cualquier estudio de alternativas de una infraestructura de estas características. García añadió que se trata de un proceso reglado en el marco del cual en algún momento, cuando esté más avanzado, el Ministerio para la Transición Ecológica tendrá que solicitar informes técnicos a distintos departamentos municipales y autonómicos. «Esa petición aún no ha llegado, pero llegará algún día», indicó. Mientras tanto, ambas administraciones carecen de documento alguno sobre los planes ministeriales, si bien la alcaldesa fue clara: «Oficialmente no tenemos papeles, pero no nos vamos a hacer los suecos. Sabemos que no están por una opción de soterramiento».
Moriyón dio por hecho que el Ministerio de Transportes puede poner sobre la mesa una opción de «o soterramiento o nada» y remarcó que ese escenario «es algo que va a acontecer y va a acontecer próximamente», por lo que «tenemos que estar preparados para ser firmes y mantener la unión en el diseño del siguiente paso».
Tras el inicio del mencionado trámite ambiental, fuentes ministeriales señalaron que una de las alternativas en la que se está trabajando es la de construir un trazado en superficie que incluya «tramos de trinchera de entre uno y tres metros de profundidad para reducir notablemente el impacto del vial». EL COMERCIO avanzó no obstante esta semana que la opción prioritaria discurre principalmente al ras del terreno actual –únicamente desaparece de la superficie en las inmediaciones de la glorieta de Príncipe de Asturias en el Arbeyal para pasar bajo las vías del tren que accede a El Musel– y en algunos puntos contempla incluso la elevación de la rasante de la calzada hasta en dos metros de altura con respecto al nivel del suelo, construyendo para ello terraplenes. Se trata de una alternativa que incluye además tres glorietas –en camino del Rubín, camín del Regatu y camino del Cementerio– y dos pasarelas peatonales.
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