NATALIA VIVAR
Viernes, 26 de marzo 2021, 16:24
El Premio 'Gijón Ciudad Abierta' de Ser Gijón cumple su vigésimo séptima edición premiando a los serenos y entregando a su vez el galardón concedido el pasado 2020 al Mercado Artesano y Ecológico. Este año ambos colectivos recogieron el «merecido e imprescindible» galardón de ... la mano de la alcaldesa Ana González y el director de Ser Gijón, Pablo Palacio. Este último hizo hincapié en «el entusiasmo y empeño» del Mercado Artesano y Ecológico. «Es este mercado el que nos recuerda los orígenes y la necesidad de cuidar al planeta. Ahora los admiramos más que nunca», aseveró este viernes en el acto celebrado en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón. Por su parte, reconoció que «los serenos son un ejemplo de economía social que conjuga desde hace veinte años un servicio social y la inserción laboral de colectivos vulnerables. Sus cualidades han aflorado en estas fechas, habitando la ciudad desierta durante el confinamiento y el toque de queda», explicó Palacio, que transmitió además que «ambos colectivos son la prueba de que nos ha cambiado la forma de relacionarnos, pero los valores perduran».
Publicidad
Con el premio bajo el brazo, Javier Ruiz-Cuevas, presidente del Mercado Artesano y Ecológico, agradeció el reconocimiento con un guiño «al valor humano y la relación entre los artesanos y gijoneses que ha creado este mercado». Asimismo, recordó «a los que ya no están y que con su buena fe contribuyeron». «Gijoneses, visitantes y artesanos somos ya una gran familia», reconoció Ruiz-Cuevas.
En términos similares se expresó Ruperto Iglesias, presidente de Serenos Gijón, en su discurso tras la recogida de «un galardón muy compartido», pues puso en valor varios actores que forman parte del buen hacer del colectivo. «Queremos compartirlo tanto con los gijoneses, pues sin ellos probablemente no estaríamos aquí, como con los hosteleros y comerciantes que son una parte de la sostenibilidad económica de este proyecto», indicó Iglesias. Del mismo modo, insistió en el principal actor: «Todas las personas que han pasado y están en Serenos Gijón. Ellas han conseguido que la figura del sereno sea hoy día una figura imprescindible en la noche gijonesa». Con estas palabras recordó que este proyecto «es un proyecto de personas para personas».
El colofón de la gala fue encauzado por las palabras de agradecimiento de la alcaldesa, Ana González, quien destacó a los premiados «por su demostración de resiliencia», tras el peso de la pandemia. Asimismo, subrayó tanto «el componente social y el respeto de la tradición» del Mercado Artesano y Ecológico, como el logro de los serenos «por rescatar un oficio perdido», quienes, según indicó, «se han hecho imprescindibles y una figura de confianza». «Su esfuerzo se ha ganado otro premio: el afecto de los ciudadanos», resaltó.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.