Borrar
Juzgamiento de secciones de novillas en el 44 Concurso regional de vaca de raza frisona, durante la Feria de San Antonio. FOTOS: J. M. PARDO
Las mejores frisonas, en San Antonio

Las mejores frisonas, en San Antonio

La vaca Venturo Hotjob Romilita, de Ganadería Venturo, fue elegida por primera vez como Gran Campeona del Concurso Regional de raza frisona

María Agra

Gijón

Domingo, 16 de junio 2024, 02:00

De las 170 reses (de un total de 48 ganaderías) que participaron este año en el 44 Concurso Regional de Vaca de Raza Frisona que se celebró en la Feria de San Antonio de Gijón, la vaca Venturo Hotjob Romilita, de la ganadería Casa Venturo (Salas), fue elegida como el mejor ejemplar de esta raza en Asturias. Desde el viernes, en el pabellón central del recinto ferial Luis Adaro estas reses han sido objeto de numerosos cuidados para mostrar su mejor versión en el concurso: teñir y peinar colas, echar crema en las ubres, limpiar, alimentar y preparar las camas. Todo lo necesario para lograr el máximo confort y bienestar de las reses.

Y es que, según los más entendidos en la materia, la de San Antonio es una feria de mucho nivel en la que cada vez hay más participantes, por lo que la competencia es cada vez mayor para poder presumir de tener la mejor vaca frisona de la región.

LOS PREMIADOS

  • Gran Campeona de Asturias Venturo Hotjob Romilita, de Ganadería Casa Venturo.

  • Vaca Joven Campeona Gorrella Chekia Hanans, de Ganadería Gorrello.

  • Vaca Intermedia Campeona Venturo Hotjob Romilita.

  • Vaca Adulta Campeona Badiola Jordy Mega Roja, de Ganadería Badiola.

  • Ternera y Novilla Campeonas Flora Harris Sharon y Flora Happen Adeena, de Ganadería Flora.

En el concurso que se celebró ayer se valora, sobre todo, la morfología del animal. «Una vaca que tenga muy buena ubre, que es de donde sale la leche; que camine sobre unas patas fantásticas, con muy buena movilidad, muy buena colocación y muy buena calidad de hueso; y que tenga una estructura lechera acorde a su edad y muy deseable, es decir, que sea una vaca que va a producir muchos litros de leche en el futuro y, por lo tanto, ser muy longeva y rentable para el ganadero», explicó el responsable de la selección de toros de la cooperativa Asturiana de Control Lechero (Ascol), Juan Carlos Conde.

Terneras y novillas

El certamen comenzó a las diez de la mañana con el juzgamiento de secciones de terneras y novillas. De ternera eran cuatro secciones: de 5 a 7 meses; de 8 a 10 meses; de 11 a 13 meses, y de 14 a 16 meses. De novillas, sin embargo, eran tres: de 17 a 19 meses; de 20 a 22 meses y de 20 a 23 meses. «En las cuatro primeras secciones, se escoge la ternera campeona de Asturias y de las tres restantes sale la novilla campeona», apuntó Conde. El edil Guzmán Pendás fue uno de los encargados de premiar a la mejor novilla de 20 a 23 meses.

El encargado de juzgar a las vacas en esta 44 edición fue el juez Gary Jones, de la Asociación Holstein de Irlanda (IHFA), que valoró las diferentes características de las reses en un perfecto inglés que necesitó ser traducido al español para facilitar el entendimiento de todos los presentes.

El programa continuó a mediodía con una subasta de reses organizada por Ascol y la entrega de galardones a las ganaderías destacadas en Control Lechero el año pasado.

La mejor de cinco

A primera hora de la tarde comenzó el juzgamiento de vacas y grupos del que saldría la res gran campeona. «Hay dos secciones de vacas jóvenes, dos secciones de vacas intermedias y dos secciones de vacas adultas», señaló el responsable de elegir los toros.

En cada una de las secciones se escogió una vaca ganadora (joven, intermedia y adulta) que, junto a la ternera y novilla triunfadoras en el certamen matutino, se disputaron el título de Gran Campeona, que finalmente fue para Venturo Hotjob Romilita, que se hizo por primera vez con esta distinción que acredita la calidad y cantidad de su producción de leche y su buen estado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las mejores frisonas, en San Antonio