Borrar
Una gigantesca medusa fotografiada en la playa de San Lorenzo.

Ver 17 fotos

Una gigantesca medusa fotografiada en la playa de San Lorenzo. Instagram: @orlandomirandafoto

Las medusas, desde las profundidades de Gijón

El gijonés Orlando Miranda logró captar con su cámara espectaculares imágenes de estos ejemplares en las aguas de San Lorenzo

Laura Fonseca

Gijón

Martes, 10 de septiembre 2024, 11:36

Cámara acuática en mano (en realidad, se trata de una cámara de fotos introducida en una caja hermética especialmente diseñada para sumergirla bajo el agua), el gijonés Orlando Fernández Miranda, salió estos días a tomar imágenes de las peculiares medusas que estos días han llegado a la costa gijonesa, obligando en ocasiones a cerrar el acceso de los bañistas al agua.

Se trata, tal y como avanzó EL COMERCIO, de unas medusas altamente urticantes aunque no lleguen a picar con sus filamentos al bañista, y que se caracterizan por sus grandes dimensiones. Su nombre científico es 'Rhizostoma luteum', y su hábit natural comprende de Senegal hasta el Cantáb rico. No son propias de Asturias, y suelen llegar hasta aquí arrastradas por las corrientes y los temporales. El aumento del agua también influye y está cambiando la forma de moverse de estos ejemplares.

El caso es que Orlando Miranda, de profesión comerciante (lleva con su hermano las tiendas Academy), quiso captar a estas medusas en todo su esplendor y en su ambiente, es decir, bajo el agua. Orlando es un amante de la fotografía: «llevo más de treinta años haciendo fotos por todo el mundo, y resulta de la que más orgulloso estoy, es la que hice estos días, debajo de casa» (se refiere a la que tomó en las aguas de San Lorenzo, con la iglesia de San Pedro detrás). «Leí en EL COMERCIO lo de las medusas y salí a buscacarlas», cuenta.

Su inmersión junto a estos ejemplares le pasó factura: «salí con una gran urticaria en brazos y piernas, me tuve que tomar un antihistaminico». No obstante, asegura que «ha valido la pena. Son unas medusas preciosas» y pide a los bañistas que tengan precaución, pero especialmente «que sean respetuosos con la naturaleza y no cojan a las medusas y las saquen del agua para exponerlas» como si fueran un trofeo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las medusas, desde las profundidades de Gijón