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Una consulta en lugar de tres y una espera de siete días de media, en lugar de tres semanas. La consulta de alta resolución de cáncer de mama entre especialistas de Atención Primaria y del Hospital Universitario de Cabueñes que funciona desde hace año ... y medio ha conseguido reducir los tiempos de demora en el Área Sanitaria V y, como consecuencia, «minimizar la angustia» de las pacientes que aguardan el diagnóstico.
Las consultas virtuales colaborativas que el servicio de Cirugía General mantiene abiertas con los profesionales de Atención Primaria les permiten revisar semanalmente (los miércoles) los casos de sospecha de cáncer de mama que les derivan los médicos de familia y, en caso de considerarlo conveniente, citar a las pacientes para verlas en el hospital el lunes siguiente, en una consulta preferente. Por ese canal llegan solo los casos que cumplen con una serie de «items de malignidad». Y llegan «tan seleccionados, tan orientados desde Atención Primaria, que la mayoría se confirma que son tumores», constata el jefe de servicio de Cirugía General, José Carlos Fernández.
Es en esa visita al hospital donde la paciente es vista en consulta pra una valoración presencial y es sometida a las pruebas radiológicas (mamografía y ecografía) y demás estudios que permitirán proporcionarle el diagnóstico en el día. El servicio de Rayos reserva seis huecos para atender a estas pacientes, una cifra que por ahora se ajusta a las necesidades actuales pero que «igual hay que ampliar», anota Fernández. Eso supone que en aproximadamente una semana la paciente puede conocer si la lesión detectada es un quiste o un tumor.
Esa conexión entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria que, en el caso del cáncer de mama, tan buenos resultados está dando en el Área V es la que el Servicio de Salud del Principado quiere ahora extender a todas las áreas sanitarias.
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