I. VILLAR / M. MORO
GIJÓN.
Viernes, 5 de marzo 2021, 00:35
El concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Aurelio Martín (IU), destacó ayer que lo importante para Gijón no es dónde vaya a estar finalmente la estación intermodal, porque la centralidad la va a dar la puesta en funcionamiento del metrotrén. «Nos centramos en un ... debate sobre la estación de largo recorrido, que tiene que ser digna, pero lo que realmente va a cambiar la calidad de vida de los ciudadanos es que Gijón tenga siete estaciones. Y la más fundamental de ellas es la de Cabueñes. Lo digo con sinceridad, porque toda la zona en el entorno del Parque Científico y Tecnológico es la que provoca más desplazamientos en todo Gijón», afirmó.
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Martín resaltó, además, que hay una sintonía entres los socios de gobierno «en el sentido de que tenemos que ir a objetivos razonables y viables». El edil puso de relieve que «los recursos no van a sobrar, vamos a volver probablemente a políticas de austeridad, porque fruto de la pandemia estamos yendo a unos niveles de endeudamiento muy importantes y tarde o temprano ese endeudamiento las administraciones lo tienen que pagar. Dentro de este contexto, lo que hay que valorar y ser muy cuidadosos son las inversiones», señaló.
La oposición volvió ayer a coincidir en sus críticas de «opacidad y falta de transparencia» a la alcaldesa, incluso entre aquellos que en teoría están más predispuestos a negociar y no tienen una posición inamovible respecto a las propuestas de cambios en el plan de vías. Así, el concejal y consejero de Gijón al Norte Rubén Pérez (Ciudadanos) remarcó que «la alcaldesa ha roto el consenso existente y es a ella a la que le corresponde tejer un nuevo acuerdo social y político sobre el plan de vías». «Para ello lo primero que hay que tener es voluntad de diálogo y acuerdo, y esto es algo de los que adolece la alcaldesa», criticó. «Nosotros nunca nos hemos enrocado en nada, siempre hemos estado dispuestos a negociar atendiendo a criterios técnicos objetivos y contrastables por el bien de la ciudad, pero no cederemos a caprichos políticos», advirtió el edil de la formación naranja, quien recordó que las únicas líneas rojas para su grupo son «la intermodalidad y la supresión de la barrera ferroviaria, algo que tenemos dudas que la propuesta que ahora se baraja cumpla».
También recela de la forma de proceder la regidora socialista el, a priori, socio preferente en la izquierda, Podemos-Equo. Su portavoz, Laura Tuero, constata que «no vemos que la alcaldesa tenga ninguna intención de negociar y eso es lo que nos preocupa, porque esto no va de qué queremos nosotros, qué condiciones ponemos, o qué quiere ella imponer, sino de un proyecto de ciudad, que tiene que tener mucha más gente implicada». «El equipo de gobierno no se ha puesto en contacto con nuestro grupo, cuando quiera dialogar, como siempre, aquí estaremos para ver hasta dónde se puede avanzar», añade. Alejandra Tejón, portavoz de Podemos Xixón, también critica la falta de transparencia del PSOE. «Estaría bien que se le preguntase a las vecinas y vecinos qué modelo de ciudad quieren. Esto debe ser un proceso transparente y participativo», defendió.
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El PP se aviene a negociar pero con transparencia e información. «Los concejales reclamamos claridad, transparencia y que nos expliquen las cosas», dijo López-Asenjo, mientras Vox quiere esperar para decidir. «La idea de hacer otra chapuza como la estación provisional no nos gusta en absoluto», sentenció Eladio de la Concha. Foro no se plantea una negociación.
Para Juan Carlos Lora, de CC OO en Renfe, «seguir en Sanz Crespo supondrá seguir sin unir los barrios». En su opinión, «lo que hay que hacer es poner la estación en La Calzada y soterrar desde allí, si queremos quitar la cicatriz que marcan las vías». «Todo lo demás es no tener ganas de acabar con el problema de la integración del ferrocarril en Gijón y posponer la solución integral para más adelante, seguir perdiendo el tiempo y defraudar las expectativas de los gijoneses y del resto de asturianos», concluyó.
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