MARCOS MORO
Jueves, 16 de diciembre 2021, 15:15
«La peatonalización del Muro durante la pandemia fue un ensayo razonable que se puede consolidar». El concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Aurelio Martín, defendió esta mañana la continuidad de la situación actual del tráfico en el Muro, con un solo carril en sentido ... este, porque los datos objetivos recabados por la empresa del Plan de Movilidad avalan que el impacto en las vías del entorno es asumible. Incluso en momentos puntuales de gran afluencia de vehículos, como sucede en el mes de agosto, cuando no llega a dos minutos el incremento de tiempos para circular por la avenida de la Costa. La demora en el trayecto estaría por debajo del minuto y medio en las horas punta de tráfico en octubre. Además la intensidad de tráfico diaria es equiparable en estos momentos a otras vías principales como la avenida de El Llano y Constitución.
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Martín compareció con el director técnico de Doymo, Manuel Pineda, una de las empresas que están redactando el nuevo Plan de Movilidad, para presentar un análisis de movilidad específico realizado en el Muro de San Lorenzo, para conocer la repercusión real que ha tenido el cierre del paseo en las vías adyacentes desde mediados de 2020. Para ello se han utlizado programas informáticos de modelización del tráfico y datos de navegadores de vehículos.
El concejal considera que a partir de este estudio se puede hacer una propuesta de remodelación para el ámbito del Muro a la que espera que se sume algún grupo de la oposición.. El que estaría más cerca en este momento sería Podemos-Equo, ya que el bloque de centroderecha defiende la recuperación del doble sentido de circulación en el Muro (Vox aboga por volver a la situación prepandémica con cuatro carriles).
Martín abogó por abrir un debate «sereno y racional» a partir de este análisis con el objetivo de avanzar hacia la construcción de una ciudad «más amable y sostenible». Y además dejó claro que dejar las cosas como estaban en el Muro «no es una opción». Después de presentar el estudio de movilidad en la mesa de debate, a la que no asistieron ni Foro ni Vox, pidió que la discusión en torno a la remodelación del Muro no se convierta «en un debate partidario ideológico». «Una ciudad se construye desde la objetividad de los datos», defendió, al tiempo que aseguró que se trabajará en una propuesta «flexible y versátil» que siempre dejará en la zona un vial de servicio disponible para las ambulancias, la carga y descarga y que los vecinos puedan acceder a sus garajes.
Además incidió en que la filosofía que impregnaba el Plan de Movilidad aprobado por unanimidad durante el último gobierno de Foro, pero que no llegó a ver la luz, es la que se ha empezado a aplicar con las medidas de peatonalización en el Muro. Dicho plan planteaba, según recordó, crear un área de prioridad no motorizada en el centro de la ciudad y la eliminación de tráficos transversales. La misma coincidencia de objetivos, el sacar cada vez más tráfico de la ciudad, es a lo que aspira el nuevo Plan de Movilidad, cuyo primer borrador se presentará a finales de enero.
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