M. MORO / A. PRESEDO
GIJÓN.
Lunes, 18 de noviembre 2019, 02:23
«Si en los próximos días cierro y formalizo una candidatura para el puesto de decano del Colegio de la Abogacía, automáticamente dimitiré como presidente del PP de Gijón». Así lo confirmó ayer a EL COMERCIO el abogado y político popular Mariano Marín Albi, quien en las últimas semanas ha intensificado los contactos y tanteos con otros compañeros de profesión para conformar una lista de seis nombres que pueda competir en las elecciones del 20 de diciembre con las de los otros dos candidatos ya confirmados: Jesús Villa y Benigno Villarejo.
Publicidad
Marín reconoció que su salida de la presidencia local del PP, cargo al que llegó en 2015, puede estar muy cerca. Aunque estatutariamente no existirían impedimentos de incompatiblidad para compaginar ambos cargos, el de presidente de la junta local del PP y el de decano de los abogados gijoneses, el exdelegado del Gobierno en Asturias sostiene que para él «desde el punto de vista ético no sería lógico».
Por la parte del Colegio de Abogados, según confirmó ayer el decano saliente, Sergio Herrero, la única incompatibilidad para los colegiados que optan a relevarle es que no pueden ser miembros de las juntas de gobierno de dos colegios diferentes.
«Si consigo cerrar una candidatura que me guste me presentaré. Tengo aún margen de tiempo para decidirme, porque el martes se reúne la junta de gobierno para convocar el proceso electoral y a partir de ahí se abrirá un plazo para formalizar las listas. En caso de dar el paso, justo antes presentaré mi renuncia en el partido», explicó. Marín reconoció que tiene ya ganas de «cerrar etapa» en política y centrarse al 100% en la abogacía después de unos últimos meses convulsos y amargos para él. Sobre todo a raíz de la brecha que se abrió en el PP gijonés por la imposición desde Génova de Alberto López-Asenjo, como candidato a las elecciones municipales del pasado mes de mayo en detrimento suyo. Escribió una carta incendiaria contra López-Asenjo en plena precampaña y el actual portavoz municipal, que sacó el mismo número de concejales que él (3), acabó pidiendo amparo al comité de garantías de Madrid. Además, el aún presidente del PP de Gijón, que siempre ha querido tener una salida «ordenada y sin dar un portazo» el partido, también ha visto recientemente dimitir a Mercedes Fernández, su gran valedora, como presidenta regional.
Entre los abogados con los que ha contactado en las últimas semanas Marín para conformar su candidatura electoral figura Mario Argüelles. También ofreció un puesto a Esther Morandeira, antigua asesora jurídica del grupo del PP en la Junta General del Principado, pero ésta declinó su invitación alegando motivos personales y profesionales.
Publicidad
Marín accedió al cargo del presidente del PP en febrero de 2015 y dado que el mandato es por cuatro años, hace ya 9 o 10 meses que se debería haber celebrado congreso local para elegir nuevo presidente, según resaltan fuentes del partido. Si Marín dimite la junta directiva local deberá votar para elegir a su sustituto.
Por otra parte, el portavoz del PP, Alberto López-Asenjo reclamó ayer al equipo de gobierno la puesta en marcha de un servicio municipal para el adecuado mantenimiento de los cauces urbanos que pasan por la ciudad para evitar «desbordamientos». Asenjo lamentó que los vecinos sufren las crecidas «ante la pasividad de las administraciones, ya que ni Ayuntamiento ni Confederación Hidrográfica se encargan de efectuar esta tarea por conflictos competenciales.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.