Cuando no tienes nada, una foto deja de ser una foto y se convierte en un recuerdo de tu vida que te permite tener presentes a las personas que más quieres. Un armario, al que accedemos cada día, pasa a ser una herramienta de libertad que te permite guardar tus cosas y no tener que llevarlas a cada sitio que vas. Y algo tan sencillo como un portallaves es un objeto que cada día te recuerda que tienes un lugar seguro donde desarrollar tu proyecto de vida. Los elementos más habituales de la vida cotidiana pueden llegar a tener un significado mucho más profundo, en función de los ojos con los que se miren. Esto es algo que saben bien en la Fundación Mar de Niebla de Gijón. Por eso este año, coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Sin Hogar, que se celebra cada 28 de noviembre, han preparado una campaña de sensibilización que pretende generar un cambio en la percepción y actitud de la sociedad hacia esta realidad, así como movilizar recursos y apoyos de la comunidad. Según los datos de 2023 del Proyecto de incorporación social Eslabón (que acompaña a personas sin hogar en su medio habitual, la calle), en Gijón hay al menos 346 personas sin hogar, de las que 111 son mujeres. El 48% duermen en la calle, en espacios como cajeros, coches, garajes, soportales o naves abandonadas, y el 22% lleva más de diez años viviendo en la calle.
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La campaña, 'Esto NO es una habitación', consiste en la recreación de dos 'habitaciones' a escala real: una habitación de una casa estándar con todo tipo de objetos y una recreación de un punto de pernocta en calle, estableciendo así una comparativa visual impactante. «Quienes trabajamos en los equipos de calle sabemos que las llaves que tenemos en nuestro bolsillo no son simplemente unas llaves», afirmó Irma Benito, encargada de Inclusión Social en Mar de Niebla. Eso fue precisamente lo que guió su pensamiento: dar protagonismo a los objetos que la mayoría consideramos cotidianos y que no tienen tanta relevancia para nosotros.
La instalación estará montada hasta el sábado en la planta baja del centro comercial Los Fresnos. «Son fechas con alto nivel de consumo y el objetivo es que el público se acerque física y emocionalmente a la realidad del sinhogarismo», apuntó Laura García, técnica de Inclusión y Sensibilización en Mar de Niebla. Aunque el foco está puesto en la recreación de un punto de pernocta en calle porque «es la que genera más impacto», la campaña está diseñada «para ser visitada en 360 grados».
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