Borrar
Manuel Cima en 2007 con Vicente Álvarez Areces, Servanda García y Paz Fernández Felgueroso durante la presentación de su libro sobre la Pecuaria de Somió en el Ayuntamiento de Gijón. PALOMA UCHA
Muere a los 91 años Manuel Cima, director durante décadas de la Pecuaria de Somió

Muere a los 91 años Manuel Cima, director durante décadas de la Pecuaria de Somió

Licenciado en Derecho , ocupó posiciones de responsabilidad en el Cuerpo Nacional de Veterinarios del Estado

Marcos Moro

Gijón

Lunes, 25 de julio 2022, 03:28

Manuel Cima García, quien fuera director de la Pecuaria de Somió desde principios de los 70 hasta 1996, falleció ayer a los 91 años. Veterinario jubilado del Colegio de Veterinarios de Asturias, desarrolló una larga trayectoria profesional en el ámbito público y privado.

Licenciado en Veterinaria y en Derecho, Manuel Cima ocupó distintas posiciones de responsabilidad en el Cuerpo de Veterinarios Titulares y en el Cuerpo Nacional de Veterinarios del Estado. Entre ellas, la Dirección del Laboratorio de Sanidad Animal de Extremadura, la Intervención Sanitaria del Matadero de Mérida y la Inspección Pecuaria de la frontera entre España y Portugal. Además fue jefe provincial de Ganadería en Pontevedra y en la Consejería de Agricultura del Principado de Asturias.

Cima García además fue autor de varias publicaciones: Programa Nacional de Reproducción de Ganado Vacuno, Estudio Biotipológico de las Razas Bovinas Asturianas, Monografía de sobre la Raza Asturiana de los Valles y Monografía sobre la Estación Pecuaria Regional de Asturias. Este último libró lo presentó en e l Ayuntamiento de Gijón en 2007 y en él relató la historia de la Pecuaria de Somió prácticamente en las mismas fechas en que cerró la instalación ganadera.

Concebida como privilegiada finca de recreo a principios del siglo pasado, sus inquilinos disponían de privilegiadas condiciones de vida para la época. La Guerra Civil marcó su futuro, que fue retomado a mediados a los años 40 del siglo pasado. Con no pocas dificultades, las instalaciones, que en su momento también dispusieron de secciones avícolas y porcinas, se fueron consolidando hasta convertirse en un centro de referencia de selección animal. La propiedad, con 114.000 metros cuadrados, era conocida como la Quinta del Duque, como recuerda Manuel Cima en su libro, porque era propiedad de los herederos del duque de Tarancón y habitual residencia veraniega en Gijón de la reina consorte, y luego regente, María Cristina.

El fallecido fue homenajeado por su trayectoria en Oviedo durante la Feria de la Ascensión de 2018. La celebración de la Palabra de cuerpo presente, en la capilla del Tanatorio de Cabueñes, tendrá lugar mañana martes a las 13 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Muere a los 91 años Manuel Cima, director durante décadas de la Pecuaria de Somió