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Lourido, ayer, en el Palacio de Congresos del recinto ferial. PETEIRO
Lourido prevé extender en 2022 la red de ferrocarril a los nuevos muelles

Lourido prevé extender en 2022 la red de ferrocarril a los nuevos muelles

La línea costará cuatro millones de euros y la Autoridad Portuaria se inclina ahora por instalar vía de triple hilo en vez de ancho ibérico

M. MORO

GIJÓN.

Sábado, 16 de noviembre 2019, 01:07

El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, prevé tener ejecutado y en servicio para 2022 el proyecto para extender la red ferroviaria a los nuevos muelles de la ampliación de El Musel. Lourido compartió sus previsiones inversoras ayer en una mesa redonda que, bajo el título 'Los retos del transporte en Asturias', se celebró en el recinto ferial Luis Adaro en el marco del VI Foro de Transporte Multimodal.

Las obras de la nueva línea, que incluirán la urbanización de una franja de 200 metros, arrancarán el próximo año y supondrán una inversión global de cuatro millones de euros. Aunque en principio se había barajado que esa prolongación de la red ferroviaria fuera en ancho ibérico, los responsables del Puerto gijonés se inclinan ahora por instalar vía de triple hilo por su mayor versatilidad.

Una de las principales características históricas de El Musel era que todos sus muelles contaban con conexión ferroviaria, algo que dejó de ser así con la inauguración de la ampliación portuaria en 2011. Ahora, con este proyecto en fase de diseño se pretende solucionar esta circunstancia, ya que se trata de una extensión ferroviaria muy demandada.

Lourido destacó ayer en el recinto ferial que El Musel es un caso único en España con «35 kilómetros de vías». En este momento dispone de una red que permite el acceso de composiciones ferroviarias desde la Red de Interés General Ferroviario (RFIG) de Adif a las dos instalaciones logísticas principales: estación de Aboño y estación de El Musel, así como a los diferentes muelles. Hay 11 composiciones ferroviarias de ancho métrico (Feve) y 3 más de ancho ibérico (Renfe), además de un tren diario que sale con cereales para Harinera Vilafranquina en la localidad de Arévalo (Ávila).

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