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EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Miércoles, 1 de febrero 2023, 01:20
La nueva grúa post-panamax de la terminal de contenedores ya está en el puerto de El Musel. El buque MV Vestvind atracó ayer, ... alrededor de las nueve de la noche, en la octava alineación del muelle de la Osa, casi quince días después de lo previsto, ya que el temporal retrasó su llegada.
Una vez atracado el buque, comenzarán los trabajos previos a la descarga de la grúa STS 901, que fue embarcada el pasado 10 de enero desde el muelle de Levante de APM Terminals Valencia. Estos trabajos, que durarán dos días, consisten en retirar los elementos de fijación de la grúa al barco y en preparar los carros para la maniobra de descarga.
La grúa, de la marca Paceco, es de grandes dimensiones, de ahí la complejidad de la operación. Se trata de una grúa del tipo post-panamax -las dos que actualmente operan en la terminal gijonesa son de tipo panamax- con un alcance de 45,2 metros, una capacidad de carga de 40 toneladas, 33 metros de altura bajo 'spreader' -el sistema elevador- y 16 filas de alcance de pluma. Es decir, permite atender buques de mayor porte, lo que redundará en una mayor eficiencia.
Una vez atracado el barco en el muelle de la terminal de contenedores de Gijón, que también opera APM Terminals, además de los carros se hará uso de unas rampas para llevar la grúa a los raíles del muelle. La maniobra debe empezar en pleamar y con suficiente número de horas de luz solar para ser completada en la misma jornada. Completar la descarga llevará unas cuatro horas. Se espera que la grúa entre en operaciones en primavera, a falta de otras modificaciones técnicas, y con ella se prevé que la terminal gane capacidad, ya que pasará a disponer de tres pórticos.
La instalación de esta nueva grúa, en la que la empresa APM Terminals, concesionaria de la terminal, invirtió 2,5 millones de euros, es una de las condiciones a las que se comprometió la terminal cuando pidió la prórroga durante una década de su concesión. También se fijaron unos rendimientos y tráficos mínimos (55.000 TEU), así como unas tarifas máximas.
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