Secciones
Servicios
Destacamos
CHELO TUYA
GIJÓN.
Jueves, 31 de enero 2019, 16:58
A las dos de esta tarde, cuando se vaya a comer, pondrá fin a una etapa que empezó como algo temporal y le llevó 44 años de vida. Álvaro Muñiz (Gijón, 1953) abandona el despacho de director de la Feria. Pero, como ya sospechaban todos, con su jubilación no iniciará el Camino de Santiago, en ese año sabático al que le animaba su hijo Pablo. Una llamada de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, le hizo cambiar la ruta. Ahora pugna con el edil Esteban Aparicio para ser el candidato de Foro a la Alcaldía.
-Voy a poner todo el ardor guerrero en ello. Ser alcalde de tu ciudad es un honor, pero, además, creo que se pueden hacer muchas cosas. Los ciudadanos tenemos la sensación de que los políticos están en otra realidad. Vengo a demostrar que, sin ser un supermán ni un 'bienqueda', tengo los pies en la tierra.
-Es que a mí Ciudadanos no me invitó ni a un café.
-Y no lo quiero. Pero llegó un grupo que me tocó la fibra sensible.
-Por la alcaldesa.
-Me llamó y me dijo: 'Sé que tienes muchas citas para el baile y yo no me quiero quedar sin ella'.
-(Risas) Le dije que no tenía citas.
-Insisto. No hablaron conmigo ni antes ni después del bulo. La única charla, si se puede llamar así, fue la que mantuve con Ignacio Prendes en la inauguración de la Feria. 'No te veo con la corbata naranja', me dijo. 'No me la regalaste', le contesté.
-No, tampoco.
-(Risas) No.
-Parece, pero he comprobado que dos más dos no siempre son cuatro.
-No. Esteban se presenta convencido. No hay más que escucharle. Que me haya llamado la alcaldesa y que tenga apoyos no significa que esto sea un paripé.
-No tengo equipo decidido y, además, entiendo que quien se contrapone no querrá estar en él.
-No está decidido porque aún quedan muchos pasos a dar. Yo estoy en Foro porque me han dicho que tendré total libertad. Ojo, eso no significa no respetar a quien está aquí y ha hecho su trabajo. De hecho, estarán conmigo Jesús Martínez Salvador y Ana Braña.
-Él vino a decirme que, en estos momentos, no se consideraba suficientemente preparado para asumir el puesto. Y que quería estar conmigo.
-No. Lo primero que ella me dijo fue que tenía 42 años y no quería pasarse su vida en política. Después, la convencimos para seguir.
-¿Qué?
-En estos momentos, Cascos juega un papel mucho menor.
-Eso no es cierto. Lo primero que me dijo Moriyón fue que Cascos no ha pasado por el Ayuntamiento en los ocho años de mandato. Nadie pone en duda que él es una personalidad dentro del partido, pero el liderazgo es de Carmen Moriyón.
-Sí. Y me dijo 'Ya sé que vas por libre' . Y es cierto. También hablé con Vicente Álvarez Areces, por cierto. Fue mi profesor y le tengo gran aprecio. Me dio la enhorabuena por mi paso. Fue un gran alcalde y tengo claro que llegó al Principado con votos de la derecha gijonesa.
-No. Asturias no es Andalucía.
-Y con los de Podemos. Lo que nunca haría es un pacto de gobierno.
-No veo una lista conjunta porque no somos lo mismo. Nosotros no tenemos mochila.
-No es lo mismo. No me parece normal defender a ministros que paralizan un plan de vías que Gijón había pactado con el Estado.
-Claro. La democracia consiste en aplicar la voluntad de la mayoría con respeto exquisito a las minorías.
-Por supuesto. Nadie puede quedar fuera por no tener recursos.
-No podemos permitir que llegar a Madrid nos cueste seiscientos euros en avión; cinco horas en tren o dos peajes por carretera. Pero la solución no pasa por otros, sino por nosotros mismos. Tenemos que apostar por El Musel, por el pequeño comercio y por el turismo.
-(Risas) Las entradas las compro yo mismo y no tengo para tanto.
Síguenos en:
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.