EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Viernes, 16 de octubre 2020, 01:13
Era una vieja reivindicación del empresariado asturiano y una aspiración del Puerto a la que el pasado agosto se pudo al fin dar respuesta. Por primera vez en su historia, El Musel cuenta desde entonces con una línea regular que lo conecta directamente con las ... Islas Británicas. La opera la naviera francesa Containerships y en Gijón la gestiona la consignataria Pérez y Cía.
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Desde su puesta en marcha hace ya dos meses, entre operaciones de carga y descarga el buque que cubre la línea -el 'Enforcer'- ha movido semanalmente desde el puerto gijonés 300 contenedores de seis y doce metros de largo. Los contenedores llegan a El Musel tanto por carretera como por ferrocarril, a través de un nuevo servicio operado por Continental Rail que permite el traslado puerta a puerta y ha posibilitado ampliar el área de influencia del puerto más allá de las comunidades limítrofes. Así, a través del 'Enforcer' se exportan mercancías procedentes de Barcelona, Madrid, Sevilla o Valencia.
El que la conexión sea directa ahorra a las compañías importadoras o exportadoras el transporte por carretera y ferry a través de Francia, y los tiempos de tránsito de la mercancía hacen muy competitivo el servicio, según fuentes portuarias consultadas. La línea marítima parte de Gijón todos los viernes -salvo incidencias esporádicas-, en apenas 48 horas llega a Liverpool (Reino Unido) y en 72 a Dublín (Irlanda), algo imposible por carretera. Esto posibilita a las empresas asturianas y del área de influencia del puerto no solo seguir creciendo en sus relaciones comerciales con ambos países, sino también transbordar sus mercancías a través de estos puertos de las Islas Británicas hacia otros del norte de Europa, fundamentalmente de Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, Rusia, así como los países bálticos.
Y cobra aún más trascendencia para el Puerto gijonés teniendo en cuenta la cercanía del Brexit. Contar con esta línea regular como la que tradicionalmente opera el puerto de Bilbao -con la misma naviera- le permite tanto reforzar su posición entre los puertos del norte como facilitar las exportaciones asturianas al Reino Unido, que tiene un importante peso dentro del comercio exterior de la región. Asimismo, la conexión con un país insular comunitario como Irlanda, que tras la separación de Reino Unido ganará en relevancia, resulta estratégica.
El puerto cuenta ya con otras cinco líneas que operan las navieras X-Press Feeders, MSC y WEC. La primera tiene dos servicios, ambos a través de barcos distribuidores de pequeño tamaño que conectan con las grandes líneas transoceánicas. El primero cubre el siguiente itinerario: Le Havre (Francia), Zeebrugge (Bélgica), Róterdam (Países Bajos) -el primer puerto distribuidor de Europa- y Dunkerque (Francia), y lo trabajan los operadores Cosco China Shipping, Evergreen, CMA-CGM, Hamburg Süd y Hapag Lloyd. El segundo, con Algeciras, es operado por Maersk y Hamburg Süd.
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MSC, por su parte, también tiene dos servicios: uno, con Sines (Portugal), y el otro con Amberes (Bélgica), también con frecuencia semanal. La línea WEC enlaza todos los meses Gijón con La Habana y Santiago de Cuba, después de haber realizado escalas en Sines, Casablanca (Marruecos), Las Palmas, Tenerife y Fuerteventura.
Según las mismas fuentes consultadas, la suma de varios operadores -como Evergreen o Cosco- en los últimos meses han supuesto un incremento en la oferta y, en consecuencia, precios más competitivos y mayores posibilidades para los empresarios intresados.
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