Tengo 34 años y nunca he sentido la necesidad de hablar en público de mi orientación sexual. Nunca lo he necesitado». Así fueron algunas de las primeras palabras del portavoz de Izquierda Unida, Javier Suárez Llana, quien mostró su más dura crítica al pacto ... alcanzado por Foro y PP con Vox y que calificó como «el pacto de la vergüenza firmado con Vox» y que, en su opinión, «ataca de manera frontal valores y derechos con los que los gijoneses hemos construido colectivamente nuestra identidad como ciudad bajo gobiernos tanto de la izquierda como de la derecha».
Publicidad
Especialmente emotivo fue cuando apuntó que «por primera vez siento la necesidad» de hablar de su condición sexual «porque a partir de hoy -por ayer- el gobierno de mi ciudad servirá de amplificador de un discurso que dice que no soy normal simple y llanamente porque quiero a otro hombre». Por eso, preguntó al resto de los concejales «si es esta ciudad del odio hacia quien no quiere o piensa como ellos en lo que vamos a convertir Gijón».
Reclamó a Foro que antes de cumplir con la sesión plenaria «pidan un receso de este pleno y abran un diálogo con el resto de las fuerzas políticas democráticas porque lo contrario los convertirá en cómplices de lo que dicen combatir». Pero es que no sólo se dirigió Suárez Llana a Foro, sino que también lo hizo hacia el PSOE, formación a la que acusó de que «su estrategia de tierra quemada ha contribuido a traernos hasta aquí». Es más, aseguró que «la izquierda no ha perdido, lo han hecho ustedes».
Pero también tuvo un tono conciliador y conminó a Foro y PSOE para que «abandonen las posiciones de trincheras, salgan al campo con sendas banderas blancas y dialoguen. Agoten todas las vías de diálogo y lideren, como las fuerzas más votadas que son, un cordón sanitario a la intolerancia, el odio y la reacción».
Publicidad
Suárez Llana también habló de que su formación defenderá «un modelo de ciudad que debe continuar con la transformación urbana» y en este punto aprovechó para agradecer el trabajo de la alcaldesa saliente, Ana González, aunque llamó la atención que no hiciera lo mismo con el concejal de la coalición, Aurelio Martínez, de quien fue asesor durante dos mandatos.
Asimismo defendió las empresas públicas como patrimonio de los gijoneses, por lo que pidió un compromiso para que los partidos del equipo de gobierno «abandonen cualquier empeño privatizador, porque nos encontrarán en primera línea de defensa del patrimonio de todos», remarcó el portavoz de IU.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.