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NATALIA VIVAR
GIJÓN.
Miércoles, 17 de marzo 2021, 01:53
El logotipo de la ciudad tiene de fondo la mar y aroma a sal marina. La fotografía más emblemática se ubica en el entorno de los Jardines de la Reina. Las ya populares 'Letronas' cumplen hoy diez años desde su inauguración en 2011. Por entonces, la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal) sufragó su construcción y donó a la ciudad este reclamo formado por cuatro piezas pintadas en rojo de entre 3 y 3,5 metros de altura, que en conjunto rondan las diez toneladas.
«Es una parada obligatoria». Lo dijo ayer Carla González, justo en la visita a su hogar, adonde ha retornado a pasar unos días en familia antes de volver a Alemania, donde trabaja como educadora infantil.
A su lado, Luz y Ángeles, madre y abuela de Carla, comparten su opinión. Las tres generaciones la consideran «una 'huella' emblemática que refleja el Puerto Deportivo, Cimavilla, la mar e incluso la modernidad».
Para los comerciantes de la zona, «es una pieza que anima». Lo cuenta Lucas Fernández, que desde hace casi un año está al frente del Spaces. «No era consciente de que suscitase tanto interés entre los visitantes día tras día», relata. Asimismo, uno de los camareros de la terraza Jardines de la Reina, Diego Vázquez, es de parecida opinión: «Es un verdadero reclamo turístico y ya forma parte de la vida de los gijoneses».
Por su parte, el presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, describe la obra como «un legado vivo para los gijoneses, asturianos y todos aquellos visitantes que se llevan el nombre de la ciudad como recuerdo».
Daniel Martínez, director de Turismo, destaca que «es el rincón más fotografiado junto con San Lorenzo». «Es el símbolo de ese cambio que ha experimentado Gijón en los últimos 30 años y que la han convertido en un referente turístico del norte de España», sintetiza.
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