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C. A.
Jueves, 16 de enero 2025, 10:28
El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, el corverano Laureano Lourido, abandonará el cargo en los próximos días. Tras nueve años al frente del puerto gijonés y pocas semanas después de firmar la cesión de los terrenos de Naval Gijón al Ayuntamiento para el desarrollo de su proyecto Naval Azul, Lourido pondrá fin a una etapa en la que El Musel encara el futuro perdiendo tráfico de graneles, con menos toneladas de carbones y mineral de hierro desembarcadas, debido a la pérdida de peso de la siderurgia y las centrales térmicas en el entramado económico de la región.
Laureano Lourido, capitán de la Marina Mercante, llegó a la presidencia del Puerto bajo el mandato de Javier Fernández en sustitución de Rosa Aza, y lo hizo avalado por una experiencia de 25 años a pie de muelle, con cargos en la Administración y en la empresa privada, pero sin salir de El Musel. Entre otros cargos, fue responsable de Explotación de la Autoridad Portuaria y su siguiente etapa profesional fue en la empresa privada, como responsable en Gijón de Algeposa y de Actividades Generales Portuarias (AGP), empresa consignataria y estibadora que gestiona el embarque de los productos siderúrgicos de Arcelor. También estuvo tres años al frente de la principal terminal del puerto gijonés, la European Bulk Handling Installation (EBHI), que fue la parte del puerto que más creció en tráfico y resultados positivos durante el mandato de su antecesora Rosa Aza.
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Lourido deja el Puerto con varios proyectos ya consolidados que supondrá la ocupación de más de 655.000 metros cuadrados de la ampliación. El más importante es el de Umicore, que quiere ocupar una superficie de 455.141 metros en la ampliación de El Musel para la construcción y explotación de una instalación industrial para la recepción de materias primas, elaboración de productos intermedios para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y expedición de los mismos por vía marítima y terrestre. Este proyecto supone una inversión total de 1.497 millones de euros.
Una particularidad del proyecto es que ocupará terrenos frente al pantalán del Muelle Torres, pero no se incluirá en la concesión, ya que también lo necesitará otro proyecto muy importante a ubicarse en el valle de Aboño. Es el de HyMet Musel, que ocupará 41.224 metros cuadrados para la construcción y explotación de una planta para la producción de metanol en la explanada de Aboño (hay 160.000 metros cuadrados para posibles ampliaciones). También en la ampliación, se va a construir y explotar un centro logístico industrial para la producción, ensamblaje y logística de elementos destinados a instalaciones eólicas marinas y elementos accesorios, plateado por la empresa Zima.
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