Secciones
Servicios
Destacamos
Los planteamientos sobre la construcción del futuro vial al puerto de El Musel siguen dando vueltas, ya que un aspecto que parecía claro, como que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se haría cargo de la redacción del proyecto y de la ... construcción del nuevo acceso ahora parece que no será así. El Gobierno del Principado deberá presentar una propuesta al Ministerio de Transportes sobre por dónde quiere que discurra el nuevo acceso al puerto de El Musel y que en principio parece que sería por el valle d Aboño. Así lo matizó esta mañana el equipo de Adriana Lastra, delegada del Gobierno en Asturias, a pesar de que ayer se les consultó de manera expresa si el Principado tenía que presentar un proyecto, tal y como había dicho Lastra, o una propuesta, ya que las implicaciones eran muy distintas para cada uno de los casos. Desde la delegación se indicó a este periódico que se trataba del proyecto, mientras que ahora aluden a una falta de entendimiento entre las partes.
Lastra dijo que estaban «a la espera» de recibir ese documento para «sacar cuanto antes los camiones de esa zona (La Calzada) y buscar una solución» una vez que tanto el Ayuntamiento de Gijón como la Consejería de Fomento rechazaron la semana pasada la construcción de un vial de Jove en superficie, como les presentó el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.
El planteamiento que habían mantenido el consistorio y el Principado hasta ahora era diferente. Ambos tenían claro –y así lo acordaron– que tenía que ser el Ministerio de Transportes quien solucionara este conflicto y que se hiciera cargo tanto del proyecto como de la construcción del vial. Después de la reunión del Consejo Social de Gijón, el Ayuntamiento de Gijón informó de que el papel de la Consejería de Fomento se ceñiría a conseguir el consenso tanto en Gijón como en Carreño para presentar al ministerio una propuesta de por dónde se quería el nuevo acceso a El Musel, pero nada de hacer un proyecto porque, según se aseguró desde Gijón «ninguna de las dos administraciones tiene capacidad para hacerlo».
La próxima vez que se reúnan responsables municipales y del Principado para ver cómo van encajando todas las piezas de este proyecto será el próximo mes de diciembre. Al mismo tiempo, se trabajará en la confección de un nuevo protocolo que sustituya al firmado en 2005 y que incluya al Ayuntamiento de Gijón, al Principado de Asturias y al Ministerio de Transportes. De momento, no se ha dicho nada de si también se implicará la Autoridad Portuaria de Gijón, como sí lo hizo hace casi 20 años, habida cuenta de que es la máxima beneficiaria de este proyecto.
Aunque fue el Principado, de la mano de su presidente, Adrián Barbón, quien planteó la solución de Aboño, el Ayuntamiento de Gijón no se quiere pronunciar el respecto y aseguró que no participará en enviar los camiones del puerto a otro concejo, como es Carreño. Eso sí, desde el equipo de gobierno aseguran que trabajan mano con mano con la Consejería de Fomento, aunque será ésta la que envíe la propuesta al ministerio para que la analice y, si la considera factible, realizar el proyecto. «El Principado no tiene hacer los proyectos», reiteran, «su labor es generar un consenso en Asturias sobre la solución y enviarla al ministerio».
Pero una cuestión importante es que no quiere decir que el ministerio tenga que aceptar la propuesta asturiana, aunque Adriana Lastra aseguró que «por supuesto» que se estudiará.
Las asociaciones de vecinos de la zona urbana están más que disgustadas por el desenlace que ha tenido las negociaciones con el Ministerio de Transportes sobre el vial de Jove. La decisión de darle carpetazo y que ahora se estudie una opción por Aboño supone que «hemos sido engañados y ha sido un engaño bien pertrechado», asegura el presidente de la federación vecinal (FAV), Manuel Cañete.
El jueves se reunirán las asociaciones vecinales de la zona oeste de Gijón, así como las dos federación: la FAV y Les caseríes. Es objetivo es fijar una posición «firme» con vistas a la reunión de la mesa de trabajo del consejo social que tendrá lugar el día 14 de octubre. Según indicó Manuel Cañete, «lo que no se pelee no lo vamos a tener», por lo que plateó que el jueves que fijarán tres peticiones con «rotundidad». La primera es que «los camiones ya no pueden pasar por Príncipe de Asturias». Una segunda reclamación, esta directamente al Ayuntamiento de Gijón, es que «cumpla la normativa y prohiba el tránsito de camiones con mercancías peligrosas por la zona urbana». Además, reclaman conocer qué tipo de mercancías peligrosas son las que se transportan por el puerto de El Musel. La tercera decisión que se tomará será «ver qué planteamos en la reunión del día 14, porque ya no nos creemos ninguna mesa de trabajo ni nada más. Todo es papel mojado».
Pero otro asunto que tienen muy claro los vecinos es que para buscar una solución al tráfico de camiones con el puerto de El Musel no se ha de perjudicar a ningún otro municipio. «No vamos a pasar la pelota a los vecinos de enfrente», aseguró Manuel Cañete, que añadió que «el Ayuntamiento de Gijón también tiene terrenos en Aboño, por lo que no queremos pasar la pelota a Carreño».
El presidente de la FAV también se pregunta por el papel de los partidos políticos, porque «¿qué van a hacer nuestro políticos en Madrid?». Y es que abundó que las autoridades regionales, haciendo mención expresa al presidente del Principado, Adrián Barbón, «fueron los primeros engañados y después toda la ciudad de Gijón».
Otro asunto que pusieron ayer los vecinos sobre la mesa es que puede haber responsabilidades judiciales en todo este proceso, ya que se destinó dinero público a una obra que llegó a ser licitada y habrá que indemnizar a las empresas que se presentar al concurso. «Se gasta dinero público y no pasa nada. Incluso, también hubo una empresa trabajando para el proyecto del vial en superficie. El Ayuntamiento tiene que ponerse serio», indicó Manuel Cañete.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.