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Este año habrá presión sobre la noche de los Fuegos como pocas. «Espero que se vean porque hemos trabajado fuerte incrementado el presupuesto para que sean mejores. Nos merecemos que el tiempo acompañe», dice Lara Martínez (Gijón, 1978) durante la charla que mantuvo con EL ... COMERCIO en su despacho en la Casa de la Palmera, desde donde ejerce como gerente de Divertia desde hace casi tres años.
–¿Cuándo le van a cambiar el nombre a Divertia?
–Sinceramente, ahora mismo no es una prioridad. Sí lo era organizar internamente la empresa y hacer que las áreas que gestionaba tuvieran coherencia.
–¿La da por disuelta en los términos que prometieron electoralmente?
–Sí. Este procedimiento tenía dos hitos. Que el Botánico y Turismo volvieran a sus espacios naturales, Medio Ambiente y Promoción Económica. Ya conseguido damos por finalizado esa primera parte del proceso. La segunda llevará más tiempo. Es la reorganización de la estructura municipal vinculada a la cultura.
–O sea, ¿no se hará esta legislatura?
–No.
–¿En que grado dirán entonces a los gijoneses que han cumplido después de haberles escuchado aquello de «Divertia tiene desaparecer porque nadie se siente identificado con ella»?
–Las identificaciones no son solo con los nombres sino con los proyectos y con las áreas que integran la empresa. Con el proyecto actual nos sentimos todos plenamente identificados.
–¿Quién dirige la política cultural del Ayuntamiento: el concejal, usted o el director de la Fundación Municipal de Cultura?
–Están lideradas por el concejal de Cultura, y de su equipo formamos parte Miguel Barrero y yo.
–¿Cuánto influye el criterio del concejal?
–Él tiene su criterio y lo debatimos. Nos vemos semanalmente para abordar los problemas que hay sobre la mesa. Una veces pesa más el suyo, y otras, otros.
–En festejos será el suyo.
–En la promoción de Festejos al final yo estoy más en el día a día y, por tanto, me toca en primera persona.
-La consejera del PP en Divertia se quejaba el viernes en EL COMERCIO de la nula aportación de Divertia en los actos religiosos por San Pedro. ¿Qué le responde?
-Que de nuevo se equivoca porque el caché del coro Voces Cimadevilla lo pagó Divertia, como todos los años.
–¿Cuánta responsabilidad tiene programación de este verano?
–Soy la responsable de todo lo bueno y todo lo malo que pase en esta empresa. Para bien y para mal es mi función. Asumo todas las críticas y traslado las felicitaciones a todo el equipo. Soy una persona tremendamente respetuosa con el trabajo de los técnicos porque los gerentes pasamos pero los técnicos siempre están. Hay que conocer su experiencia y aprovecharla.
Si un día de la Semana Grande, por ejemplo, el miércoles 10, lo despojamos de los conciertos, ¿en qué nota un turista que Gijón está en Semana Grande respecto a cualquier otro día del verano que también tiene actividades?
-Es que si quitamos los conciertos de Poniente y Plaza Mayor no estaríamos en Semana Grande. Un 10 de julio no hay. La característica principal de la Semana Grande son los conciertos en esos escenarios.
Entonces, llamamos Semana Grande a que haya conciertos, y los Fuegos. Para un turista, a mediodía, quizá le cueste saber si estamos en fiestas.
-Tenemos actuaciones en la calle desde la mañana hasta la noche. Tenemos un montón de actividades en las tarimas de arte en la calle…
… pero eso no es diferente a otro día de julio o agosto.
-No conozco formatos de Semana Grande que no se caractericen por sus conciertos.
En el pdf que han difundido con toda la programación ponen como ejemplo certámenes gastronómicos, ¿no es un poco trampa meterlo como programación este tipo de iniciativas?
No. Somos una ciudad. Somos un conjunto. Tenemos un objetivo común y es que Gijón tenga actividad y una oferta atractiva para quien viene de fuera que no distingue si la iniciativa es pública o privada. La responsabilidad de todos es organizar cosas que haga un Gijon atractivo, independientemente de quien los organiza. Y Divertia lo que hace es coordinar y paquetizar todas esas actividades para convertirlas en verano más atractivo del norte de España.
–¿Ha ganado demasiado peso lo privado en la programación?
–Es que la realidad ha cambiado mucho respecto a los años 90 cuando el peso de la organización de festejos era casi 100% público. Han ido apareciendo nuevos agentes, que son los promotores privados, y que tienen que tener su espacio en la ciudad porque desarrollan actividades que generan mucha actividad económica en su entorno. Tenemos que trabajar conjuntamente porque el objetivo es común y es que Gijón sea el mejor destino del norte de España.
–Pero, como socialistas, ¿no se les presupone una recuperación de la iniciativa pública?
–Tenemos que garantizar el acceso mayoritario a la cultura, el ocio y los festejos a todo el mundo, y no su organización pública. Tenemos la responsabilidad de hacer una oferta gratuita para quien viene y quien vive aquí.
–Pues le pongo como ejemplo la Semana Grande. ¿Son conciertos para todos los públicos?
–Nuestra intención es esa, pero es imposible ser perfecto.
–¿Hay conciertos que le podrían gustar a mi madre?
–Por supuesto, no tenemos que vincular una edad a un determinado gusto.
–Vamos, que hay para todos...
–Se intenta abarcar todo tipo de gustos y de edades. Es imposible, no nos hagamos trampas, pero trabajamos en esa línea.
–¿Y lo han conseguido?
–Sinceramente, creo que sí.
-¿El nivel no es más bajo o de gente poco conocida?
Que sea menos conocida no quiere decir que el nivel sea bajo, esa es una interpretación un tanto superficial de las cosas. Tenemos el concierto de Crystal Fighters, en gratuito, cuando es una banda internacionalmente conocida que tiene 20 conciertos en toda España y todos son de pago, con entradas entre 30 y 70 euros.
-Usted también está aplicando un criterio superficial, del precio de entradas y que entonces tienen que ser buenos
-No, no digo que tengan que ser buenos sino que son conocidos. Otra cosa es para qué gustos. Pero hay grupos conocidos.
–Por ejemplo, uno de los estilos más escuchados es el reggaeton, ¿tienen artistas de ese tipo?
–Seguramente el reggaeton no tiene espacio aquí porque lo tuvo en Avilés hace una semana.
–¿No habrá regaetton en la Semana Grande porque hubo en Avilés hace una semana?
–Tendrá que llegar, pero no consideramos que fuera la línea por la que queríamos ir.
–¿Cuál es el macroconcierto que no pudo ser el espacio?
–Me lo reservo porque seguiremos trabajamos para que haya un gran concierto.
–¿Estuvo muy avanzado?
–Es que si no tienes el aforo que solicitan es absurdo dar más pasos.
–¿Solo se trabajó en una opción?
–En varias.
–¿Y ninguna cumplía los requisitos?
–Este no era el año. Eso no significa que Gijón no vaya a albergar grandes conciertos. Lo hará.
–¿Por qué fallaron el resto de opciones?
-Estamos hablando de un desembolso de una cantidad de dinero cercana a los dos millones y consideramos que este no era el año para hacer ese desembolso. Estamos aún inmersos en una crisis sanitaria, que se une a energética, en una situación económica en que la inflación supera el 10%. Como gestores de lo publico lo primero es aplicar un criterio de prudencia. Y la prudencia significa que si a la ciudad le va a costar tanto dinero este no era el momento. Hacer bien las cosas implica valorar el momento en el que las haces. lo que hace un año era un éxito hoy puede ser un fracaso y al verés. Hay que encontrar el momento justo.
-Cuando dice los volverá a haber, es el año que viene
-Seguiremos trabajando para el año que viene e iremos valorando la situación económica del Ayuntamiento.
-Entonces los de los va a haber es un brindis al sol
-No. Aquí trabajamos por proyecto y a muy largo plazo y hasta que algo se hace realidad hay mucho trabajo y hay que hacerlo. No se pasa de una idea a una realidad en cinco minutos. La responsabilidad es hacer las cosas con prudencia. No nos podemos permitir el lujo de repetir experiencias de perder 600 mil euros en un fin de semana con dos conciertos fallidos.
-Lo que la noto es que está un tanto harta de que le preguntan sobre esto con una programación tan extensa bajo el brazo
-No, entiendo que es una pregunta que genera una expectación. Se que hay muchas personas que valoran que estemos ante una programación de dos meses y medio llena de actividades y llena de iniciativas de todo tipo y para todos los públicos. Y eso quien lo tiene que valorar es la ciudadanía y sé que lo valora. No hay problema respecto a lo que se me pregunte.
-Hace tiempo usted dijo que su deseo era traer a Pentatonics y Ludovico Einaudi, ¿cómo va eso?
Una cosas son los gustos personales...
-Pero lo ha intentado
-Sí, pero no encajaba. Ludocivo no encajaba por su gira en aquel momento antes de la pandemia. Y Pentatonics, si no hacen gira por Europa es muy difícil traerlos porque los costes son los que son. Siempre tienes que intentar que el artista que quieres esté girando.
–¿Está contenta con no haber incluido los toros en los festejos?
–No soy especialmente taurina,
–Cuando fue concejala se abstuvo en alguna votación, ¿cuál es su postura ahora?
–Me toca asumir la decisión que tomó el equipo de Gobierno y esa decisión implica que no se concedió la prórroga para la feria taurina de este año y que se va a hacer un análisis exhaustivo de la plaza de toros.
–Entenderá que levante suspicacias esa coincidencia de elaborar justo ahora un análisis.
–Cada uno es libre de pensar lo que quiera. No puedo opinar sobre las suspicacias que genera a otras personas. Pero cuando tienes una celebración de algo importante tienes que garantizar la seguridad.
–¿Se siente respaldada por la alcaldesa?
–¿En qué sentido?
–Como gerente de Divertia.
–Sí, por supuesto.
–Y usted, ¿la respalda a ella?
–Formo parte de su equipo, donde trabajo muy cómoda.
–¿Tiene que ser la candidata?
–Es una decisión que le corresponde a ella y al partido.
–Ella ya ha dicho que sí.
–Pues tendrá llegar a una conclusión común con el partido, que es la otra parte. Es una decisión que le corresponde a ambos.
–¿Volvería como concejala?
–Me gustaría seguir trabajando por y para la cultura que es el ámbito en el que siempre lo he hecho.
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